jueves 20/1/22

La Diputación Ourense explora proyectos fronterizos de termalismo con Portugal

El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, han inaugurado hoy en Melgaço (Portugal) una jornada sobre "termalismo como elemento dinamizador del territorio transfronterizo".

El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, han inaugurado hoy en Melgaço (Portugal) una jornada sobre "termalismo como elemento dinamizador del territorio transfronterizo". Expertos nacionales e internacionales han analizado durante el encuentro los proyectos que pueden optar a la consecución de fondos europeos.

 

Actualmente, las entidades promotoras en colaboración con los ayuntamientos orensanos de Bande, Cortegada, Lobios y Muíños, y las cámaras municipales portuguesas de Melgaço y Terras de Bouro, trabajan en un proyecto transfronterizo a ambos lados del río Miño. Según ha apuntado Fernández, el proyecto denominado "Raia termal" contempla seis ejes de actuación para la vertebración de una red de termalismo transfronterizo, recuperación ambiental y puesta en valor de entornos naturales de espacios termales, entre otras cosas.

 

El objetivo, ha detallado, es promover "la protección, recuperación y puesta en valor de los recursos naturales ligados al patrimonio termal de frontera entre Galicia y el norte de Portugal", y así contribuir al desarrollo del termalismo favoreciendo un turismo de calidad.

 

Entre las actuaciones concretas, la Diputación contempla la construcción de senderos, la restauración arbórea y la recuperación, mejora y acondicionamiento de las riberas de los ríos. El presupuesto del proyecto ronda los 3,4 millones de euros, de los cuales solicitan que el 75 por ciento sea financiado con fondos europeos.

La Diputación Ourense explora proyectos fronterizos de termalismo con Portugal
Comentarios