martes. 16.04.2024

La Diputación de Ourense ha anunciado hoy que solicitará a la Xunta la cesión de la sede comarcal de Castro Caldelas para situar en ella el "Museo Antropolóxico de Galicia", del editor y empresario Olegario Sotelo, y que prevé el ente provincial abrir a lo largo del año 2017. Así se lo ha transmitido Baltar a la alcaldesa de Castro Caldelas,

 

Sara Inés Vega, durante una reunión mantenida en el día de hoy en el pazo provincial y en la que estuvo presente el intelectual gallego. El motivo de tal encuentro fue tratar la posible cesión de dichas instalaciones y, así, "agilizar todos los trámites administrativos para que el "Museo Antropolóxico de Galicia" abra al público en 2017.

 

En un comunicado, el presidente del gobierno provincial ha remarcado la importancia de que una infraestructura cultural de tanta relevancia esté situada en la provincia de Ourense, "una tierra trabajadora, creativa y emigrante, que si por algo se ha caracterizado a lo largo de los siglos es por la defensa firme y permanente de sus tradiciones, cultura y etnografía", ha apuntado Baltar. En esta línea, el presidente provincial ha aseverado que el proyecto "entronca perfectamente con nuestras singularidades como pueblo".

 

El Museo Antropolóxico de Galicia supondrá también "un atractivo más para la Ribeira Sacra", candidata a ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Asimismo, durante la reunión, Manuel Baltar y Olegario Sotelo han hablado de la creación del futuro "Museo Galego da Emigración", una iniciativa que aparece recogida en el Plan Ourense 15-19, con sede en el pazo de Vilamarín, propiedad de la Diputación de Ourense, y cuyo objetivo es "convertir este museo en el centro de referencia de nuestra emigración".

La Diputación propone abrir en 2017 el "Museo Antropolóxico de Galicia"