viernes. 29.03.2024

La directora de personal del Ayuntamiento de Ourense, Carmen Rodríguez Dacosta, ha prestado declaración hoy como imputada en la causa judicial abierta por las asistencias técnicas en el consistorio, en la que están también imputados el alcalde, Agustín Fernández, y el exacalde Francisco Rodríguez. Dacosta ha acudido al Juzgado de Instrucción número 1 donde respondió a las preguntas realizadas por el magistrado, ministerio fiscal y abogados, según ha dicho ella misma a la salida de sede judicial.

 

Tras prestar declaración durante cerca de una hora, la responsable de Personal ha ratificado "lo dicho" sobre "mi relación concreta sobre el tema de las asistencias técnicas", ha señalado Dacosta, quien sin entrar en detalles aseguró encontrarse "tranquila" en el momento de responder a las preguntas planteadas por las partes. Inicialmente estaba prevista la comparecencia de los exediles Andrés García Mata y Iolanda Pérez, ambos del BNG en el gobierno bipartito de 2009, pero la única que acudió fue Carmen Rodríguez. En la sesión estuvieron presentes los abogados de la concejala de Urbanismo, Aurea Soto; el alcalde orensano Agustín Fernández y una trabajadora, pero no acudieron los sindicatos denunciantes.

 

La denuncia auspiciada por los sindicatos USO y CIG tiene que ver con supuestas irregularidades en la contratación de cinco trabajadores que comenzaron con contratos de asistencias técnicas y luego entraron por sentencia judicial a formar parte del personal laboral. Por el momento, han comparecido en esta causa como imputados el alcalde, Agustín Fernández; el exalcalde Francisco Rodríguez y la edil de Urbanismo, Áurea Soto, y como testigos cinco trabajadores, el interventor municipal, el secretario, y un técnico.

 

El consistorio defendió en diferentes comparecencias las contrataciones aduciendo a la "urgencia" de las mismas, por "necesidades estructurales" de personal tras la caída del Plan General de Ordenación Municipal. 

La directora de personal del Ayuntamiento de Ourense declara como imputada por...