viernes. 29.03.2024

La concejala de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto, imputada por la presunta comisión de los delitos de prevaricación urbanística y malversación de caudales, ha avanzado hoy que presentará su dimisión un día antes de la fecha del juicio oral y ha defendido su gestión "modélica" al frente de esta cartera.

 

En una rueda de prensa sin preguntas, Soto ha dado lectura a un comunicado en el que anunció que no recurrirá la sentencia del Juzgado de Instrucción Número Uno de Ourense, cuyo titular es el magistrado Leonardo Álvarez, quien le imputa dos delitos, así como un delito de prevaricación a su abogado Carlos Hernández, todo en relación con supuestas ilegalidades cometidas en la plaza de San Antonio. Soto ha pedido celeridad a la judicatura para que fije la apertura de juicio oral "lo más pronto posible", y dimitirá el día previo a la vista. Mientras tanto, ha avanzado que "seguirá trabajando" para resolver los asuntos urbanísticos de la ciudad y que dimitirá "sólo antes de la fecha que fijen de juicio oral".

 

En su intervención convocada de urgencia, la concejala de Urbanismo ha defendido la gestión realizada durante los últimos ocho años en este ámbito, que ha calificado de "modélica", y en la que, ha dicho, hubo que "arreglar herencias del Partido Popular".

 

Áurea Soto, quien ha criticado el "linchamiento mediático" a su gestión, ha denunciado la "judicialización de la política" y la excesiva utilización de la vía penal "para chantajear", en este caso al gobierno municipal. Para Soto, la apertura del juicio oral, a la espera de lo que decida la Fiscalía, es la vía para que todos los orensanos puedan conocer "lo que buscamos: la verdad" y ver "con una transparencia meridiana y con todas las garantías lo que ha sido turbio y oscuro durante dos años". P

 

or último, ha lamentado la "dinámica destructiva" en la que ha entrado la democracia, tras defender la gestión llevada a cabo en estos ocho años en Urbanismo y en concreto de este expediente que ha sido -dijo- "perfecto, sin mácula" y "bendecido por el TSXG con claridad meridiana".

 

Dicho expediente, aprobado en Junta de Gobierno Local, hace alusión a la aprobación de unas obras en terreno público, por las que se concedió licencia de obra, ocupación y aparcamiento en el subsuelo de dicha plaza.

 

Tras diversas denuncias, el Ayuntamiento de Ourense acordó, en sendas juntas de gobierno en 2007 y 2009, legalizar viviendas y garajes e indemnizar a una vecina con una cuantía cercana a los 400.000 euros, una cuantía que el juez ha considerado "absolutamente desproporcionada" para "evitar" que la licencia de ocupación otorgada en diciembre de 2007 fuese llevada "ante los tribunales".

La edil de Urbanismo de Ourense dimitirá antes de responder por prevaricación