jueves. 28.03.2024
Crimen Socorro

La familia de Socorro pide a la Policía que "ponga todo" por resolver el caso

La familia de Socorro Pérez, la mujer de 43 años asesinada en Ourense en mayo de 2015 y cuyo cuerpo apareció un mes después, ha pedido nuevamente a las fuerzas de seguridad que ponga "todo lo humano, científico" para que este caso "se resuelva de una vez", cuando se cumplen cuatro años de su desaparición, sin que haya habido nuevos avances que lleven al presunto autor o autores de su muerte.

La familia de Socorro Pérez, la mujer de 43 años asesinada en Ourense en mayo de 2015 y cuyo cuerpo apareció un mes después, ha pedido nuevamente a las fuerzas de seguridad que ponga "todo lo humano, científico" para que este caso "se resuelva de una vez", cuando se cumplen cuatro años de su desaparición, sin que haya habido nuevos avances que lleven al presunto autor o autores de su muerte. Así lo ha pedido tras el homenaje floral celebrado en el cementerio de San Francisco para rendir "un humilde homenaje en recuerdo de su memoria", donde está enterrada la orensana. Transcurridos cuatro años de su desaparición, la familia se aferra ahora a "un golpe de suerte" que permita a los investigadores esclarecer este caso tras cuestionar la falta de diligencia que hubo por parte de la policía para con este suceso respecto a otros más recientes.

 

"Las cosas desde el principio se hicieron muy mal. Hubo una negligencia clara y palmaria por parte de la policía y también desinterés, ambas cosas unidas", ha apuntado el portavoz de la familia, Jesús María Pérez, quien ha pedido "justicia" tras cuatro años sin noticias sobre lo ocurrido. El caso fue archivado provisionalmente el año pasado debido a la falta de pruebas y "la imposibilidad de dirigir el procedimiento contra persona determinada por no ser las sospechas o indicios que puedan desprenderse de la investigación en el momento actual suficientes para ello", aunque "sin perjuicio de su eventual reapertura". Con todo, este familiar ha advertido de que "nadie piense que vamos a olvidar lo ocurrido" para añadir que "seguiremos insistiendo" porque la familia "tiene necesidad de saber qué ha ocurrido y por qué han asesinado a nuestra prima" tras aclarar que "cada día que pasa más dolor y la pena es insufrible".

 

La familia critica "el abandono" por parte de las fuerzas de seguridad "no sólo desde el punto de vista de la investigación sino también abandono familiar". En declaraciones a los medios, ha lamentado "por qué a efectos de investigación de medios el caso de Socorro fue tratado como de segunda o tercera división" al entender que "no hubo un trato igualitario" respecto a otras muertes y desapariciones "que están en la mente de todos". Critica el "agravio comparativo" e "incluso discriminación" que ha sufrido la familia. "Es algo que nunca entenderemos", ha zanjado. La última entrevista que mantuvieron en la Subdelegación de Gobierno fue en "septiembre de 2018". Desde entonces, aclara que "nadie se ha puesto en contacto con nosotros" y todo "sigue igual", en referencia a la falta de avances.

 

"Somos gente trabajadora, honorable y que buscamos el bien común y la justicia social. Siempre me preguntaré por qué hay muertos de primera y de segunda", ha apostillado. Por otro lado, ha lamentado la falta de una "reivindicación suficiente" por parte de la sociedad orensana y, en concreto, de los colectivos y asociaciones "que defienden igualdad de género" a la hora de reivindicar la figura de Socorro. Los distintos actos celebrados en recuerdo a la mujer orensana se ciñen al ámbito familiar y también a las concentraciones que hubo en su lugar de trabajo. La última concentración mayoritaria celebrada en la ciudad en señal de repulsa por asesinatos machistas se produjo en diciembre de 2018, en el pabellón de Os Remedios por el asesinato de la joven profesora Laura Luelmo.

La familia de Socorro pide a la Policía que "ponga todo" por resolver el caso