sábado 27/11/21

La Ínsua dos Poetas (Ourense) rinde, con poemas, un homenaje a la palabra

La Ínsua dos Poetas ha querido conmemorar hoy la llegada del equinoccio de primavera, y los días de la Poesía y del Agua, con la celebración de una gala en honor a la palabra a la que acudieron autoridades políticas y del mundo de la educación, quienes han querido pronunciar una selección de poemas. 

La Ínsua dos Poetas ha querido conmemorar hoy la llegada del equinoccio de primavera, y los días de la Poesía y del Agua, con la celebración de una gala en honor a la palabra a la que acudieron autoridades políticas y del mundo de la educación, quienes han querido pronunciar una selección de poemas. En esta intervención realizada en la Ínsua dos Poetas, al aire libre, el presidente de la fundación que recibe el nombre de la localidad y del PEN Club, Luís González Tosar, ha reivindicado el protagonismo de la palabra para que ocupe un "lugar principal", máxime en "un día muy importante" del que hay que preocuparse para salvaguardar el patrimonio de todos los gallegos.

 

Ante un auditorio conformado por autoridades políticas y escolares de los centros 'Vila do Arenteiro' y 'Sagrado Corazón', Tosar ha defendido este tipo de actos literarios, que es "mucho mejor" que festejar otros como "la fiesta del Lacón", ha añadido. Además, el secretario de la fundación, Xabier Castro, ha puesto en valor la importancia de la poesía, algo "tan antiguo como la propia humanidad", para proteger el patrimonio inmaterial y cultivar la creatividad entre los más jóvenes. Según Tosar, el sacrificio que exige la poesía es en buena parte comparable al sacrificio realizado por los gallegos "para superar el hambre", por lo que ha considerado vital que se premie "a los que se sacrifican y vuelcan con la cultura de este país". El acto, organizado por la Fundación 'Ínsua dos Poetas' y el centro PEN Galicia, contó con la presencia del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, los secretarios generales de Cultura y de Política Lingüística, Anxo Lorenzo y Valentín García, respectivamente, así como de personalidades como el director de la película "A Esmorga", Ignacio Vilar, o el escultor Acisclo Manzano.

 

Para Lorenzo, las tres celebraciones que albergaba la Ínsua dos Poetas, están estrechamente relacionadas, "la lengua, la creación y el medio natural a través del agua y de los árboles", en este acto que convierte a la Ínsua dos Poetas en "uno de los epicentros de la creatividad gallega". Desde la constitución de este proyecto, hace seis años, Anxo Lorenzo ha resaltado el trabajo para ayudar a difundir la poesía y "transmitir la idea de lengua" bajo el concepto de "libertad de expresión". Por su parte, Manuel Baltar, quien ha reivindicado una palabra, la de "futuro", al inicio de su intervención, ha manifestado el apoyo de la Diputación a este acto, que "no es habitual" pero "que es importante", al igual que lo son "las fiestas gastronómicas" ha matizado, en respuesta a las palabras pronunciadas minutos antes por Tosar.

 

Durante el evento, realizado al aire libre (el año pasado debido a la lluvia tuvo que ser celebrado en el auditorio carballiñés), varios escolares dieron lectura a varios poemas gallegos, incluido el himno gallego, lo que dio paso a la interpretación del himno de Ourense. Para concluir la ceremonia, los estudiantes plantaron varios árboles con los que este año la fundación pretende realizar un simbólico homenaje al derecho a la libertad de expresión. En este paraje, donde se asientan piezas escultóricas en homenaje a los poetas Xosé María Díaz Castro, Celso Emilio Ferreiro o Rosalía de Castro, González Tosar ha avanzado que la fundación proyectará la película de 'A Esmorga', de Vilar.

 

Además, ha resaltado la dedicatoria este año de la Festa da Palabra, que se celebra en A Esgueva, a un "gran poeta, absolutamente desconocido", Francisco Luis Bernárdez. El acto de reconocimiento, anunciado el año pasado, se realizará el segundo fin de semana de julio de 2015, mediante la colocación de un grupo escultórico representativo de su obra en la Ínsua dos Poetas, a cargo de Antón Pulido. Respecto a este autor, González Tosar ha destacado que es un "gran defensor de la lengua gallega, aún habiendo nacido en Buenos Aires", y le atribuye uno de los poemas "más difundidos de la literatura iberoamericana", que es "Estar namorado". Entre otros cargos, en 1944, fue nombrado director xeral de Cultura del Gobierno de la Nación y se incorporó en 1955 al servicio diplomático. Su primer destino fue como embajador en Madrid.

 

La Ínsua dos Poetas (Ourense) rinde, con poemas, un homenaje a la palabra
Comentarios