sábado. 20.04.2024

La localidad ourensana de Barbadás abre el primer Museo de la Gaita de Galicia

La localidad ourensana de Barbadás inaugura este jueves el primero Museo de la Gaita, con la finalidad de ser un "espacio singular" y "vivo", que tendrá una parte expositiva, dedicada a la "evolución" del instrumento que le sitúe como un lugar de estudio, interpretación, conocimiento y descubrimiento de los usos de este instrumento.

La localidad ourensana de Barbadás inaugura este jueves el primero Museo de la Gaita, con la finalidad de ser un "espacio singular" y "vivo", que tendrá una parte expositiva, dedicada a la "evolución" del instrumento que le sitúe como un lugar de estudio, interpretación, conocimiento y descubrimiento de los usos de este instrumento. Así lo han indicado hoy en el acto de presentación del primer espacio museístico de la localidad, el teniente de alcalde, Xosé Manuel Fírvida, y el creador intelectual, Paulo Gonçalves.

 

La inauguración de este espacio expositivo tendrá lugar este jueves a las ocho de la tarde frente a la casa consistorial, donde se dará a conocer una parte de la "historia desconocida" de este instrumento, que define nuestro país", ha apuntado Gonçalves. Se trata de "un lugar de estudio, de interpretación, de conocimiento y descubrimiento de los usos de este instrumento", ha abundado Fírvida, quien ha destacado el carácter "singular" de este nuevo espacio.

 

El nacionalista ha apuntado que el museo "nace no como espacio expositivo sino que recrea ese uso de la gaita de fole asociada a la cultura popular" con la idea de que sea un "espacio vivo" que sirva de dinamizador de la actividad cultural del ayuntamiento y que esté "en constante transformación". Será un espacio "único" en el que se organizarán tanto visitas guiadas como actividades para los vecinos de la localidad que, según ha asegurado, tiene "una profunda tradición musical".

 

El museo se ubicará en un edifico construido hace doce años con fondos procedentes de la Unión Europea y que estaba dedicado a museo de la música y que hasta ahora "estuvo olvidado". La parte expositiva, conformada por paneles y libros, realiza una evolución de este instrumento por las diferentes épocas (barroco, contemporáneo). Además de la parte expositiva, el ayuntamiento tiene previsto crear un "atelier" de instrumentos tradicionales para lo cual Fírvida ha avanzado que están recopilando instrumentos antiguos.

La localidad ourensana de Barbadás abre el primer Museo de la Gaita de Galicia