viernes. 19.04.2024

La quinta edición del festival carnavalesco “Mascarada Ibérica” reunirá el próximo fin de semana en la zona oriental de la provincia de Ourense a 42 grupos de 'entroido' de España y Portugal, entre los que se incluirán por primera vez de figurantes de Cáceres. El certamen, una cita imprescindible de los principales carnavales rurales de la península ibérica, contará con Vijanera de Silió (Cantabria) y otros grupos procedentes de Asturias, Zamora y León, además de Jarramplas de Piornal, personaje representativo de este lugar de Cáceres, que para algunos encarna un ladrón de ganado y para otros un mártir o un guerrero cristiano.

 

Pese a que la representación más importante sigue procediendo de Ourense, con las Pantallas de Xinzo, los Cigarróns de Verín, los foliones de Vilariño de Conso y Viana o los Felos de Maceda (con la única excepción de los Peliqueiros de Laza), también está programada la intervención de grupos del resto de Galicia, como el entroido Ribeirao (Lugo), los Generales del Ulla (A Coruña), los Merdeiros (Vigo), y el Oso de Salcedo, de Pobra do Brollón (Lugo).

 

Al festival carnavalesco prevén acudir además las compañías portuguesas Chocalheiros de Vale de Porco y Bemposta, el Farandulo de tó o el Careto e velha de Valverde y, previsiblemente, de los caretos de Lazarim y Parada, según los organizadores. “Lo que empezó como un proyecto para dar a conocer los entroidos tradicionales, es un auténtico desfile multicultural y tradicional”, ha asegurado el presidente de “Fulións Rurais” de Viana, Jorge Domínguez.

 

En una conferencia de prensa celebrada esta mañana, Domínguez, ha destacado la "oportunidad" que supone para las localidades de Viana do Bolo y Vilariño de Conso acoger este evento, que supone un “gran escaparate de los entroidos rurales” y un reclamo para visitar esta zona y disfrutar de su gastronomía. El objetivo de este certamen, en el que colabora la Diputación, es “dar a conocer los entroidos y recuperar muchas máscaras que ya estaban en desuso”, ha apuntado el diputado provincial de Cultura, Manuel Doval. Representantes de varias instituciones han reclamado un mayor apoyo, especialmente de la Diputación, para financiar el festival abierto a la participación de otros países. Domínguez ha destacado precisamente que grupos de Sicilia (Italia) y de Irlanda han mostrado interés en participar en próximas ediciones.

 

Por su parte, la alcaldesa de Vilariño, Melisa Macía, ha destacado la "oportunidad” que supone ver “a todas las máscaras en un mismo sitio” departiendo su “alegría y festividad” por las principales calles del ayuntamiento, un evento que para el alcalde de Viana, Secundino Fernández, supone un “preámbulo magnífico” para el carnaval gallego, por lo que ha reclamado, apoyo institucional. El festival se celebrará el sábado próximo a partir de las 16:30 horas en Viana do bolo y al día siguiente en Vilariño de Conso a partir de las 11:30 horas.

La Mascarada Ibérica reunirá a 42 'entroidos' rurales de España y Portugal