sábado. 02.03.2024

La Miteu ofrece 34 espectáculos de ocho países con los refugiados como centro

Cerca de 30 compañías de ocho países ofrecerán un total de 34 espectáculos en el marco de la XXI edición de la Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense (Miteu), que acogerá la ciudad entre el 15 y el 30 de abril, y que centrará este año su mirada en los conflictos bélicos, la problemática de los refugiados o en la emigración.

Cerca de 30 compañías de ocho países ofrecerán un total de 34 espectáculos en el marco de la XXI edición de la Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense (Miteu), que acogerá la ciudad entre el 15 y el 30 de abril, y que centrará este año su mirada en los conflictos bélicos, la problemática de los refugiados o en la emigración.

 

El director de la Mostra, Fernando Dacosta, ha desgranado hoy en rueda de prensa el programa de esta edición, "una de las más numerosas esperemos que no sólo cuantitativa sino cualitativamente" y que incluirá desde tres conciertos musicales, hasta un tango-show de un grupo argentino, pasando por una demostración de trabajo-espectáculo de una compañía chileno-danesa impulsada por el Odin Teatret.

 

Esta edición ofrecerá una "una mirada muy clara hacia la emigración y los conflictos que hay tanto bélicos", ha apuntado Dacosta, quien ha significado la presencia de compañías como Triskel, que hablará de la emigración de las mujeres chilenas, Teatro del Dónde, o la presencia de Nadia Ghulam, quien contará su experiencia de vivir en un país en guerra.

 

El acto ha contado con la participación del secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el vicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, o la directora del Teatro Principal, Olga Mojón, entre otros. Con la problemática de los refugiados presente, Ghulam, inspiradora de la película "Osama", llegará a la ciudad de Ourense con 'La conquista del Pol Sud' para ofrecer una actuación en la que cuenta sus vivencias en Kabul, país en guerra desde 1978 y que después fue tomado por el movimiento talibán.

 

Una exposición sobre refugiados palestinos en Jordania, acciones en la calle, punto de encuentros en el café Auriense, "para que las compañías, espectadores y gente de la calle puedan departir en ese lugar", completarán el contenido de esta edición que aúna teatro profesional con aficionado.

 

En total, la Mostra ofrecerá 34 espectáculos de grupos llegados de diferentes puntos de España, principalmente Galicia, como de Argentina, Chile, El Salvador, Italia, Inglaterra, Portugal (con cinco compañías), Dinamarca y Afganistán (por primera vez). De las 34 actuaciones, habrá 27 representaciones teatrales (teatro de calle, clown, teatro de autor, infantil y un espectáculo documental, éste último como novedad) y dos espectáculos de danza, aunando desde "creaciones colectivas y contemporáneas" hasta clásicos como Shakespeare o una representación del Quijote.

 

Otra de las temáticas presentes en la Miteu será el humor, de la mano de Fraser Hooper, así como la compañía Yllana y el grupo gallego Eme2 con su "Monólogo do imbécil". Además, una compañía andaluza actuará durante una degustación de vino, acto que realizarán en colaboración con el Consello Regulador de la denominación de origen del Ribeiro.

 

El secretario de Cultura ha explicitado el apoyo del Gobierno gallego hacia este certamen que tiene como objetivo "promover las artes escénicas en todos los ámbitos y también en las universidades" y ha destacado el hecho de que "no es sólo una muestra de teatro aficionado" sino que "tiene convergencia" con el ámbito profesional, algo que ha considerado importante. Prueba de ello, ha resaltado la entrega de Premios María Casares, donde Sarabela opta a siete.

 

Durante la celebración de la Mostra, la organización entregará los premios a la mejor obra del Jurado y del Espectador Muñoz' así como a la mejor resolución técnica el sábado 30 de abril a las ocho de la tarde en el Teatro Principal de Ourense. Del presupuesto total de este año, que asciende a 78.500 euros, el ayuntamiento de Ourense realiza la máxima aportación con 40.000 euros, el campus universitario de Ourense y la diputación provincial 15.000 euros, respectivamente, y la Secretaría Xeral de Cultura, 8.500 euros.

 

Los espacios serán el Teatro Principal y el Auditorio Municipal. Dacosta ha destacado el importante retorno que supone la muestra para la ciudad situando a Ourense como "motor" de dinamización tanto desde el punto de vista cultural como turístico.

La Miteu ofrece 34 espectáculos de ocho países con los refugiados como centro