martes. 16.04.2024
Diputación de Ourense

La oposición acuerda reprobar a Baltar y el PP califica el pleno de miserable

La oposición en la Diputación de Ourense, que encarnan PSdeG, BNG y D.O, ha reprobado hoy, en un pleno al que el PP no fue pero que calificó de "miserable", al presidente de la institución, Manuel Baltar, al que denunció una mujer que lo acusa de ofrecerle un empleo, que no logró, a cambio de favores sexuales.

La oposición en la Diputación de Ourense, que encarnan PSdeG, BNG y D.O, ha reprobado hoy, en un pleno al que el PP no fue pero que calificó de "miserable", al presidente de la institución, Manuel Baltar, al que denunció una mujer que lo acusa de ofrecerle un empleo, que no logró, a cambio de favores sexuales.

 

Así, y en medio de una gran expectación, esta sesión extraordinaria se ha celebrado con la ausencia, al completo, del grupo popular orensano y del presidente. Minutos después de las diez de esta mañana, hora a la que estaba convocado el inicio de este debate, el secretario de la institución provincial dio a conocer la presentación de un escrito, por registro general y por parte del grupo popular, dando cuenta de su ausencia del pleno convocado por el presidente provincial, un hecho que desencadenó la censura del resto de grupos representados en esta corporación.

 

En dicho escrito, los populares justificaron su ausencia de la sesión plenaria extraordinaria por entender que estos hechos se enmarcan en "una cuestión personal" que "no tiene que ver con las funciones de este plenario". Una decisión ésta con la que han mostrado su "determinación" de no asistir para no hacer "política basura", en la que han insertado esta "miserable, ruin y rastrera pantomima política" de los grupos de la oposición, de "bajeza moral". El diputado de mayor edad, Vicente Gómez, alcalde de Castrelo, fue el encargado de presidir este pleno, que contó con las intervenciones de los portavoces de PSdeG, BNG y Democracia Ourensana.

 

La institución provincial está conformada por catorce diputados populares, ocho del PSdeG-PSOE, dos de Democracia Ourensana y uno del BNG. Los tres grupos provinciales de la oposición reprobaron por unanimidad a Manuel Baltar, en una sesión que se prolongó por espacio de media hora. En su intervención, el portavoz nacionalista Ramiro Rodríguez ha avanzado que su grupo "pedirá explicaciones por unos hechos tan graves", al censurar esta organización que el PP haya eludido el debate.

 

"Este asunto no es un tema personal, sino que entra en la esfera pública", subrayó Rodríguez, quien ve "difícil de aceptar" que este conflicto judicial pertenezca exclusivamente al ámbito personal "después de escuchar las grabaciones". Según el nacionalista, la denuncia evidencia la "forma lamentable de entender la política", así como, igualmente, la "política caciquil y clientelar" de "compra de voluntades" de la institución provincial.

 

Y sitúa a Ourense, ha subrayado, en "el epicentro de la corrupción". En esta línea, el portavoz de D.O. Gonzalo Pérez Jácome ha censurado a los "psicópatas de corbata", en alusión a los cargos populares que él cree que actúan de cualquier manera con el fin de "conseguir sus objetivos", argumentación tras la que acusó al PP de defender la corrupción. El diputado socialista Ignacio Gómez, quien declinó entrar en el contenido de la denuncia, mostró su reprobación a las prácticas de Manuel Baltar en general y criticó la "dejadez de funciones" del PP orensano por ausentarse de este pleno, circunstancia que a título personal ha considerado insólita. "Contábamos con que utilizasen alguna artimaña para no debatir, pero no esperábamos dejadez de funciones", ha observado, y ha adelantado que su partido pedirá la reunión del comité del Código Ético. Los socialistas, además, ha subrayado, no descartan medidas "más contundentes" en el supuesto de que el presidente orensano no dé las correspondientes explicaciones sobre la denuncia presentada por una particular. El portavoz del grupo popular Plácido Álvarez rechazó en comunicación telefónica con la prensa que su grupo vaya a hacer declaraciones sobre este tema, ante el que se remitió al escrito. Eldiario.es publicó que una mujer denunció ante la Fiscalía a Manuel Baltar (PP), presidente de la Diputación de Ourense, por haberle prometido, según su versión, un puesto de trabajo fijo a cambio de sexo, a lo que el dirigente político ha respondido que se querellará.

La oposición acuerda reprobar a Baltar y el PP califica el pleno de miserable