martes. 16.04.2024

La Policía Nacional mantiene pendiente la inspección ocular en A Chavasqueira

La Policía Judicial continúa a la espera de que el complejo termal privado de A Chavasqueira, en la orilla del Miño, no entrañe riesgo para acceder a su interior y tratar de determinar las causas del incendio registrado esta madrugada que destruyó por completo la estructura termal, icónica en la ciudad orensana, sin que los Bomberos pudiesen hacer nada por salvarla.

La Policía Judicial continúa a la espera de que el complejo termal privado de A Chavasqueira, en la orilla del Miño, no entrañe riesgo para acceder a su interior y tratar de determinar las causas del incendio registrado esta madrugada que destruyó por completo la estructura termal, icónica en la ciudad orensana, sin que los Bomberos pudiesen hacer nada por salvarla. El conductor del Parque de Bomberos de la ciudad, Celso Nóvoa, ha relatado en declaraciones a Efe que "en un principio" el objetivo fue extinguir el fuego a fin de "salvar el establecimiento". Sin embargo, al ver que no era posible, "intentamos que no pasara a las fincas colindantes". "Cuando llegamos el fuego estaba muy desarrollado.

 

Lo que intentamos entonces es que los edificios colindantes, naves y fincas, no se viesen afectados también", ha relatado este responsable, quien ha destacado la "gran carga de calor" del fuego; no en vano, se vieron obligados a movilizar un operativo que "habitualmente" no usan para sofocar la lumbre. Las llamas, originadas sobre la una y media de la madrugada por razones que todavía se desconocen, lograron dejar a los bomberos sin capacidad de reacción, puesto que "las termas ardieron en dos minutos, es madera, no hubo margen de maniobra", ha contado a EFE un portavoz. Concluida la tarea de apagado, continúan vigilando la zona termal ante el riesgo de derrumbe de la estructura "de madera", que pesa bastante, "por la lluvia caída", hecho al que se suma el propio riesgo del lugar, una cafetería, "donde puede haber aceites, alcohol, gas" e incluso "tratamientos para el agua".

 

Así las cosas, los bomberos aconsejan a los vecinos "que no se metan en la zona para curiosear" dado el evidente peligro que entraña. Mientras, la ciudad orensana continúa conmocionada por los daños registrados en un lugar "emblemático" para la ciudad termal. Una vecina, Remedios Romero, ha apuntado a Efe que es "una pena" lo sucedido en este edificio "que prestaba un servicio muy bueno" a los orensanos y que era "un edificio simbólico" para la ciudad. "Para los que vivíamos aquí era una maravilla", ha observado. En la misma línea, otro vecino del barrio orensano de A Ponte, donde se ubican las termas, Manuel Gil, ha lamentado "una pérdida inmensa" para todos y confía en que se pueda recuperar y en que todos "se pongan manos a la obra para intentar recuperarlo lo antes posible". El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha convocado a la junta de portavoces, que se reunirá a última hora de esta mañana, para dar cuenta de lo ocurrido y analizar los próximos pasos a seguir para la recuperación del edificio.

La Policía Nacional mantiene pendiente la inspección ocular en A Chavasqueira