viernes. 19.04.2024

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha urgido hoy una solución al problema derivado del “incremento sostenido” de la concentración media de nitratos en veinticuatro abastecimientos de agua en la comarca de A Limia.

 

En una nota, esta asociación ha alertado de que es un problema no solo ambiental sino de “salud pública”, que atribuye la situación a la proliferación de granjas y purines.

 

Para refrendar esta afirmación, esta asociación se ha remitido en su página web a las analíticas realizadas por la Dirección Xeral de Saúde Pública de Galicia en los últimos años -2017, 2018 y 2019- en las aguas suministradas por los sistemas municipales de abastecimiento para ratificar el “incremento sostenido de nitratos” en las aguas destinadas para consumo humano.

 

Según dichos informes, la concentración medida de nitratos ha pasado de 16,8 miligramos por litro en 2017 a 18, en 2018, y 21,5, en 2019 en el conjunto de los 24 abastecimientos lo que supone, advierten, “no sólo un problema ambiental” sino también de “salud pública”.

 

Desglosados, un total de once valores habrían sobrepasado en al menos una analítica “el valor de alerta de 30 miligramos/libro” en Couso da Limia, Piñeira de Arcos, Sandiás, Trasmiras, Vilariño das Poldras y Vilar de Lebres.

 

Asimismo, nueve valores excedieron “el límite legal” de nitratos en Cardeita, Cortegada, Piñeira de Arcos, Sandiás y Vilariño de Poldras en alguna de las analíticas. A este respecto, la Sociedade Galega de Historia Natural ha recordado que ya puso en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente esta situación que ha achacado en parte a la “proliferación de granjas industriales”.

 

“En los últimos once años, la SGHN advirtió en más de 35 ocasiones a la Consellería que la proliferación de granjas industriales en A Limia estaba teniendo consecuencias negativas sobre la calidad y cantidad de las aguas, la Consellería ignoró sistemáticamente todas las alegaciones”; ha recogido la SGHN.

 

Por este motivo, este organismo ha instado a las “autoridades competentes locales, autonómicas y estatales” a que aborden “de una vez la raíz del problema”. Mientras tanto, recomienda a los vecinos de A Limia que verifiquen “cuanto antes” si el agua de los pozos particulares es o no potable para su consumo por los niveles de nitratos.

La SGHN pide resolver el aumento "sostenido" de nitratos en agua de A Limia