martes. 05.03.2024

El conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, ha resaltado hoy la inversión total de 1,8 millones por parte de la Xunta de Galicia para actuaciones en la Catedral de Ourense y que sitúan, ha dicho, al Gobierno gallego como "el mayor garante" de la conservación del templo catedralicio. Así lo ha indicado durante una visita a las obras de la Catedral de San Martiño de Ourense, donde pudo comprobar tanto el avance de las obras actualmente en marcha como el estado de las áreas sobre las que su departamento prevé nuevas intervenciones.

 

En declaraciones a los informadores, el titular de Cultura ha señalado antes de comenzar la visita la intención de su departamento de acometer "una serie de obras a corto plazo que van a contribuir a mejorar las instalaciones eléctricas, mejorar la reja, detalles de decoración románica" y que se suman a las obras puestas en marcha en su momento. Con estas actuaciones, el Gobierno gallego ha invertido hasta el momento "más de 1,8 millones de euros, lo que sitúa a la Xunta de Galicia como mayor garante de la conservación de la Catedral de Ourense". Además, durante su primera visita al templo ourensano, ha destacado la labor realizada por su predecesor Jesús Vázquez, para quien tuvo unas breves palabras en las que dijo que espera que "en un futuro me pueda acompañar en otras condiciones más favorables para la ciudad de Ourense".

 

Así, Rodríguez ha incidido en el importante avance llevado a cabo en la Catedral en el último lustro bajo el impulso de la consellería y que ha permitido "no sólo velar por la preservación del templo, sino poner en valor su relevancia artística e incluso recuperar espacios como la capilla de San Xoán o el esplendor del Pórtico do Paraíso y del órgano. Según ha manifestado, las catedrales son "piezas fundamentales de nuestra historia, nuestra cultura, joyas del patrimonio de Galicia", por lo que ha incidido en el compromiso de la Xunta "por el impulso del conjunto de las cinco catedrales gallegas como elementos de máximo valor patrimonial" además de "polo de atracción de visitantes".

 

Rdríguez estuvo acompañado durante su visita por el vicedeán, José Antonio Gil, el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez; el candidato a la Alcaldía Jesús Vázquez y el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, entre otros. En lo referido a las actuaciones en ejecución, la Catedral mantiene obras de recuperación de la portada medieval y limpieza de la fachada norte, junto con la puesta en marcha de la segunda fase de los trabajos de restauración de las cubiertas para mejorar la impermeabilización.

 

La Xunta destina 1,8 millones de euros a la Catedral de Ourense