lunes. 26.02.2024

La Consellería de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia ha adjudicado a la empresa Proyfe S.L la redacción del proyecto de la terminal de autobuses de Ourense integrada en la estación intermodal. La empresa adjudicataria será la encargada de realizar los citados trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses por importe de 103.577,60 euros.

 

Según ha concretado la Xunta en un comunicado, el objetivo de este contrato es definir "el diseño óptimo para la estación intermodal con el fin de facilitar a los ciudadanos un intercambio ágil y eficiente entre los distintos modos de transporte". La adjudicación se produce en medio de la polémica después de que los diferentes grupos de la oposición y diversos agentes sociales y económicos de la ciudad criticasen la ejecución de un proyecto de estación intermodal, anexo a la actual estación de ferrocarril, y no como un único edificio. La nueva estación de autobuses se situará en principio junto a la estación ferroviaria, según recogen fuentes de la Xunta.

 

Este proyecto supondrá "acercar la estación de autobuses a una ubicación más céntrica y facilitar el intercambio de viajeros entre modos de transporte", un proyecto que incluirá "la adaptación de andenes y de conexión entre barrios por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)", ha indicado la Administración autonómica.

 

Según el análisis de los estudios previos realizados por la Xunta de Galicia, la terminal de autobuses "deberá contar con 19 dársenas" que irán situadas a nivel de calle. Además, contempla la construcción de un edificio terminal de unos 430 metros cuadrados mientras que la superficie total llegará a los 5.800 metros cuadrados. Con este compromiso, el Gobierno gallego defiende su apuesta "por la intermodalidad" para fomentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado y así conseguir una movilidad más sostenible en la comunidad.

La Xunta intensifica la intermodal de Ourense