martes. 23.04.2024

Tres empresas del ámbito de la consultoría de Ourense han puesto en marcha, coincidiendo con la celebración esta noche del 'Xoves de Comadres', una campaña denominada 'Entroideiro ou besta' de prevención y sensibilización de agresiones sexistas y acoso sexual contra mujeres en fiestas carnavalescas. La campaña pretende prevenir incidencias durante una de las fiestas más significativas de la provincia orensana y con "fuerte arraigo" en el resto de Galicia.

 

Esta iniciativa, sin ánimo de lucro, surge ante la "indignante escalada" de actos sexistas ocurridos en grandes eventos o entornos festivos para evitar posibles casos de agresión sexual a mujeres con el objetivo de que "se suman el mayor número posible de personas e instituciones" en repulsa contra los agresores sexuales, apuntan sus promotores. Señalan que un informe presentado por la "Fundación Salud y Comunidad" y elaborado por el Observatorio Cualitativo sobre la relación entre el consumo de drogas y abusos sexuales en contextos de ocio nocturno, concluye que la violencia sexual representa "uno de los principales riesgos de las mujeres cuando salen de fiesta".

 

Con esta campaña, los promotores quieren denunciar la existencia de "agresiones sexistas y des-normalizar dichas violencias en un contexto festivo como es el entroido" y favorecer "su visibilización" coincidiendo con las "importantes aglomeraciones" existentes en fiestas carnavalescas con consumo de alcohol y drogas. Bajo el lema de 'Entroideiro ou Besta', las tres empresas hacen un llamamiento a los hombres a que respeten el ambiente festivo de estas celebraciones y entiendan "el mensaje" de que una mujer "responda no" al tiempo que han puesto en marcha un hastag en las redes sociales bajo el título #EntroideiroouBesta.

Lanzan la campaña 'Entroideiro ou besta' contra la agresión sexual en carnavales