Los ocho acusados de una organización que se dedicaba a la fabricación de tabaco ilegal en una nave de Coles (Ourense) han quedado finalmente en libertad -por la suspensión de la pena- después de que acusación y defensas hayan llegado a un acuerdo, antes de celebrarse el juicio que iba a acoger la Audiencia Provincial de Ourense.
Según han dado a conocer las partes, el Ministerio Público y las defensas de los encausados han acordado la suspensión de las penas, que fijaron en dos años de prisión, por un delito de contrabando de tabaco, rechazando, por tanto, los otros delitos que les imputaban de pertenencia a organización criminal y contra la hacienda pública.
Los acusados deberán hacer frente, eso sí, a una multa de 12 millones de euros, que en caso de no poder abonarla, será sustituida por un año de prisión, que no será efectivo, tras la suspensión de la pena, y 11,8 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.
Los sospechosos, de distintas nacionalidades -rumanos, ucranianos, un moldavo y un luso- habían sido detenidos por la Guardia Civil en agosto del 2020 en la denominada Operación Straperlo, por la fabricación de tabaco que vendían en el mercado negro en una de las mayores operaciones contra contrabando del mismo.
Por estos hechos, se exponían a penas de penas de entre siete y once años de prisión y a una multa de 36 millones cada uno por la fabricación y venta de tabaco ilegal.
La organización, que contaba con “ramificaciones internacionales”, se valía de "mano de obra no regularizada", extranjeros que llegaron a España sin saber cuál era su destino y que eran retenidos en las propias naves, donde dormían, sin posibilidad de comunicarse, recoge el escrito de acusación fiscal.
El ‘modus operandi’ consistía en traer picadura de tabaco de otros países, mediante transporte terrestre, que posteriormente elaboraba en una nave en Ourense para la venta en el mercado negro.
Esta mañana, en la Audiencia Provincial, los acusados, con ayuda de un traductor, reconocieron los hechos y aceptaron la pena impuesta. En todo caso, la magistrada de la Audiencia les ha comunicado la suspensión de la condena siempre que no vuelvan a delinquir durante los próximos tres años.
A la salida, uno de los abogados, Manuel Ferreiro, ha valorado este acuerdo por un delito de contrabando de tabaco, que supone la libertad para todos ellos al suspenderse la condena junto con el pago "que tienen que indemnizar conjunta y solidariamente" en concepto de responsabilidad civil.
"Se tuvo en cuenta la rebaja de la pena y el tiempo de prisión que llevaban ya cumplidos. La propia Ley establece una agravante para supuestos de contrabando de forma organizada y, por tanto, no es posible castigarlos por separado", ha explicado.