sábado. 02.03.2024

Los grupos políticos que integran la Corporación municipal de Ourense han acordado hoy por unanimidad limitar el número de mociones para evitar "plenos maratonianos", como el anterior, cuando se superaron las siete horas de duración.

 

Al concluir una junta de portavoces celebrada este martes, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero ha subrayado que era una propuesta "obvia", que el alcalde consideró que un pacto podría solventar, dado que no se puede modificar el reglamento orgánico. "Con sus más y sus menos, hubo unanimidad", ha explicado Vázquez Barquero en declaraciones a los medios. De esta forma, para el pleno de marzo, está previsto que el partido DO, presente dos mociones (en el pleno anterior había llevado cuatro) mientras que BNG y PP en principio presentarán tres cada uno. Por otra parte, preguntado por los insultos de la última sesión, el concejal socialista ha manifestado que en su opinión "son cosas que deben salir de las personas que actúan de portavoces en los grupos", pues hay miembros que "son más vehementes y otros menos", pero ha recalcado que es "una cuestión personal".

 

Al respecto, la portavoz del BNG, Susana García, ha lamentado que no se haya hablado precisamente del tono y de "rebajar la tensión en los plenos y de que no hubiese insultos", y ha considerado positivo que se limiten las sesiones. "Llega un punto en que los plenos no son operativos", ha añadido García, y ha invitado al resto de concejales a actuar de forma "responsable" para intentar que las sesiones transcurran "de otra manera, en otro tono y que sean más constructivos". En esta línea, el portavoz del PP, Rosendo Fernández, ha criticado la demora del alcalde para convocar a los portavoces, y ha considerado que "ahora que la situación se va de las manos".

 

Además, ha subrayado que en el anterior pleno pidió "la retirada de ruegos disfrazados de mociones", en alusión a las mociones presentadas por DO, y ha agradecido que los plenos tengan una "duración razonable". Por su parte, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, ha asegurado que él propuso la presentación de un número de mociones por grupo. Sin "echarse flores", ha dicho, y ha apuntado que al final los grupos acordaron repartirse un número de mociones determinado, que por otro lado "no valen para nada" al "no ser vinculantes" más allá del "debate político" para los medios de comunicación, ha dicho.

 

Preguntados por la renuncia de la concejala de DO Susana Gómez, la portavoz del BNG ha considerado "una pena que se vaya ahora" Gómez, cuya "relación como compañera fue excelente", y ha dicho que es una renuncia que "evidencia que había una diferencia importante entre los dos miembros de DO". En la misma línea, el portavoz del PP ha señalado además su trabajo como compañera, aunque ha añadido que las valoraciones políticas le corresponden a su partido.

 

Limitarán el número de mociones en Ourense para evitar "plenos maratonianos"