martes. 23.04.2024

El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha confirmado la intención de los concejales del PP de Rairiz de Veiga de presentar su "renuncia voluntaria" del grupo tras la condena al alcalde por un delito continuado de prevaricación. A preguntas de los periodistas, Baltar ha explicado que durante la conversación mantenida ayer con el regidor de la citada localidad -y anteriormente del BNG- Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, "me transmitió la máxima" relativa a la "presunción de inocencia" y su intención de defenderse.

 

De esta forma, los concejales que forman parte del Partido Popular presentarán "a la mayor brevedad posible" su renuncia a militar en esta formación "para que quede salvaguardada la imagen del partido y se visualice el apoyo contundente a su alcalde que también se visualizó el 24 de mayo". El grupo popular en Rairiz de Veiga tiene siete concejales, de los cuales tres -además de él- son militantes del PP y otros tres independientes. Los tres que militan en las filas populares han ratificado su intención de presentar su renuncia en apoyo al regidor.

 

El PSOE cuenta, por su parte, con dos concejales en la corporación local. Por el momento, Rodríguez Ambrosio ha manifestado su intención de "continuar como regidor" mientras no haya resolución firme y ha asegurado que la sentencia en ningún momento dice "que tenga que dimitir". Actualmente, sus servicios jurídicos trabajan en la presentación del recurso ante la Audiencia Provincial de Ourense, contra el fallo en el que se le condena a ocho años y seis meses de inhabilitación por un delito de prevaricación.

 

Por otra parte, en respuesta a la petición de dimisión por parte del grupo socialista, ha recalcado su derecho constitucional a "defenderse" y de recurrir el fallo, puesto que contra el mismo cabe recurso de apelación. Según ha asegurado, su grupo en todo momento "está cumpliendo escrupulosamente la ley", por lo que ha descartado su intención de convocar un pleno extraordinario para debatir sobre su dimisión, a solicitud del PSOE. Los socialistas -con dos ediles- no cuentan con "concejales suficientes" para llevar adelante el pleno.

Los concejales del PP de Rairiz presentarán su baja "voluntaria"