viernes. 29.03.2024

Los ediles críticos de Ourense piden que se les levante la suspensión de militancia

Los cinco ediles críticos del grupo municipal del PSOE de Ourense han pedido hoy al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que se les levante la suspensión de militancia, que está pendiente de resolución, y que se le restituyan sus "competencias", después de que los tribunales les hayan dado la razón.

Los cinco ediles críticos del grupo municipal del PSOE de Ourense han pedido hoy al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que se les levante la suspensión de militancia, que está pendiente de resolución, y que se le restituyan sus "competencias", después de que los tribunales les hayan dado la razón.

 

Una sentencia judicial firme acaba de anular la votación plenaria que desató el conflicto entre los dos bandos socialistas que gobiernan el Ayuntamiento orensano, por un lado, los cinco concejales vinculados con el sector del exsecretario general Pachi Vázquez, y, por otro, los ediles afines al actual alcalde, Francisco Rodríguez. En concreto, la Ejecutiva local abrió expediente a los ediles, lo que posteriormente refrendó la Ejecutiva gallega, después de que decidiesen abandonar un pleno "para no delinquir", al no estar de acuerdo con el sentido del voto ordenado por el alcalde en relación con una compatibilidad laboral de un funcionario.

 

Tras conocer el contenido de la sentencia, los concejales han mostrado en un comunicado firmado por los cinco (Alfonso Vilachá, María Devesa, Mónica Vázquez, Antonio Rodríguez Penín y Susana Bayo) su satisfacción por haberse demostrado que obraron "según la más estricta legalidad". "La sentencia confirma que nuestro proceder en esa sesión plenaria fue el correcto y, por lo tanto, que no existía ninguna razón para ser sancionados ni en nuestras funciones municipales, ni, por supuesto, como militantes con pleno derecho del PSdeG", han advertido. Los concejales aparecieron hoy inesperadamente en un acto para proclamar que la sentencia "nos da la razón y refrenda que actuamos al amparo de la Ley". "Besteiro debe tomar la decisión más lógica que es levantarnos la suspensión de militancia", afirmó Susana Bayo.

 

Los ediles reclaman ahora la dimisión de la directora general de Personal y secretaria de la agrupación local socialista, Carmen Rodríguez Dacosta. "Debe hacérselo mirar porque no es normal que nos imputen unas cosas que luego se caen con esta sentencia judicial", ha recalcado. Además, han exigido "la inmediata reposición de nuestras responsabilidades municipales anteriores, sin ningún excepción, así como la restitución de nuestra condición de militantes del PSdeG con pleno derecho". Este nuevo capítulo en la guerra socialista del gobierno local orensano podría obligar a devolver las competencias al concejal Antonio Rodríguez Penín, a quien el alcalde había retirado sus atribuciones.

 

Para los socialistas, el fallo "confirma lo que siempre defendimos: no podíamos votar una resolución plenaria que iba contra la legalidad y que, por lo tanto, nos convertía en infractores a sabiendas de que incurríamos claramente en una injusticia", han declarado. Otra de las concejalas, Mónica Vázquez, ha asegurado que "no son más que excusas" las razones alegadas por la dirección para suspenderles de militancia, "porque nos han hecho pagar por algo desmesurado, ya que hoy se ve que la Ley nos da la razón, pues se actuó con precipitación", afirmó. Por su parte, el gobierno local de Ourense no ha tardado en responder a los ediles, y la secretaria de la agrupación local, Carmen Rodríguez Dacosta, admitió: "no estamos contentos con el resultado de la sentencia".

 

Dacosta, que ha dicho que el pleno celebrado el 13 de diciembre se celebró "en tiempo y forma", ha asegurado que el problema es la forma en que se hizo "la notificación" del departamento de Recursos Humanos al funcionario Javier Gago, que consideramos que "fue suficiente", matizó. "Este departamento además de llamar al funcionario intentó entregarle la notificación", y lo ha calificado de "escapista". La dirigente socialista ha avanzado que el gobierno local estudiará fórmulas legales para presentar algún tipo de recurso contra la sentencia, y estimó que ha habido silencio administrativo positivo "por notificársele esa denegación fuera de plazo". 

Los ediles críticos de Ourense piden que se les levante la suspensión de militancia