viernes. 29.03.2024

Los sindicatos han demandado hoy a la administración más tiempo para negociar la nueva ley de la función pública, después de celebrarse hoy la última de las cuatro reuniones entre administración y representantes de los trabajadores previstas para ello. Fuentes sindicales explicaron a Efe que, además, no se ha producido ningún acercamiento en los principales puntos de divergencia. Un portavoz sindical recordó que sus alegaciones fueron presentadas en mayo-junio de 2013 y no es hasta el 6 de octubre de este año que fueron convocadas las cuatro reuniones que concluyeron hoy, después de las celebradas los días 6, 9 y 13 de este mes.

 

El sindicalista agregó que, después de un año y medio "no parece lógico que, de repente, quieran liquidar el asunto con cuatro reuniones, de manera apresurada y con algo de mala fe y falta de respeto a los empleados públicos, que se merecen un trato negociador más riguroso".

 

También apuntó que uno de los asuntos centrales del debate está vinculado a los presupuestos generales de la Comunidad, ya que en ellos debe figurar la recuperación del poder adquisitivo por parte de los funcionaros, con la percepción completa de las pagas extra. Otras de las "líneas rojas" marcadas por los sindicatos y en las que no se ha producido acercamiento son la carrera profesional y el plus de altos cargos, cuya eliminación demandan los representantes de los trabajadores, así como la supresión de la figura del personal directivo, que sería de libre designación y los sindicatos consideran que ya existe "bastante discrecionalidad".

 

El portavoz sindical expresó la situación con un símil futbolístico y dijo que lo que pretende la Xunta es ganar por 7-0, a lo que los sindicatos no están dispuestos, dado que no se ha producido -insistió- ningún acercamiento que pudiera poner el marcador, al menos, en un 4-3. Por su parte, fuentes de la Consellería de Facenda han señalado que se trata de "reuniones internas" y que "no hay ninguna novedad".

 

Los sindicatos demandan más negociación sobre la ley de la función pública