jueves 9/12/21

Más de 152 mujeres piden asesoramiento sobre el "banco de pelucas"

La asociación de lucha contra el Cáncer de Ourense (AECC) ha dado un paso más en su ayuda a las mujeres que sufren cáncer y ha presentado hoy el nuevo "banco de pelucas" que les permitirá cuidar su aspecto durante el tratamiento.

La asociación de lucha contra el Cáncer de Ourense (AECC) ha dado un paso más en su ayuda a las mujeres que sufren cáncer y ha presentado hoy el nuevo "banco de pelucas" que les permitirá cuidar su aspecto durante el tratamiento. En su puesta de largo del servicio (que ya funcionaba aunque no con local propio), en lo que va de año, 152 mujeres han pedido asesoramiento, 55 de ellas a nivel "estético", en materia de peluquería y estética, sobre el banco de pelucas que gestiona en Ourense la AECC.

 

De ellas, un total de "41 se llevaron peluca en préstamo -ya fueron devueltas- y 25 están en activo", el volumen más importante registrado hasta ahora, que venía siendo de "unas diez". Así lo ha indicado hoy en el acto inaugural, la trabajadora social, Rocío Taboada, quien ha presentado esta iniciativa junto a la presidenta de la asociación, Isidora Gómez, representantes de Rotary Club (entidad colaboradora) y personal de la asociación.

 

Para muchas pacientes que sufren cáncer de mama, la caída de cabello es el efecto secundario más temido de los tratamientos de quimioterapia y radiación, por lo que las pelucas se convierten en una alternativa. Actualmente, Taboada ha indicado que el banco dispone de unas sesenta pelucas.

 

El estilista, Quique Martínez, se encarga de asesorar a las mujeres sobre el apartado estético, una iniciativa que ha contado con la colaboración del Rotary Club, que ha donado dos mil euros, que han servido para "pintar y adecuar el aula" y comprar las vitrinas, donde está expuesto todo el material. De esta forma, la asociación da un paso más al disponer de "un espacio adecuado, que antes no teníamos" para ayudar a las mujeres que requieran este servicio, ha comentado la trabajadora. No en vano, aclara que aunque son más asequibles que hace años, el precio en el mercado todavía es caro.

 

El precio puede oscilar entre los 200 y los 800 euros según la calidad del pelo. El estilista Quique Martínez se encarga de asesorar a las mujeres que han perdido pelo "a nivel estético", de las cuales, un 80 por ciento, eran afectadas por cáncer de mama. "Es una actividad que se venía haciendo pero ahora hemos creado un espacio que pretende dar cercanía y que estas personas que necesitan pelucas se sientan cómodas", ha abundado la presidenta de la asociación, Isidora Gómez.

 

Y es que el paso todavía resulta complicado para muchas mujeres. "No es nada fácil afrontar caída de pelo y ponerse una peluca", ha subrayado González, quien subraya la importancia a la hora de prestar apoyo a las mujeres. Además de pelucas, la asociación realizará cursos para dar información de "cuidados estéticos y maquillajes" y en los que se les ayuda a "verse mejor", ha relatado. A pesar de la variedad, solicitan más pelucas de media melena o pelo largo para las usuarias más jóvenes, que están en la franja de edad que va de los 30 a cuarenta años.

Más de 152 mujeres piden asesoramiento sobre el "banco de pelucas"
Comentarios