martes. 12.12.2023

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha puesto hoy en valor el "ejemplo de altruismo" y el acto de solidaridad de "valor incalculable" que realizan las familias acogedoras con los niños que atraviesan una situación temporal de alejamiento de sus padres.

 

Así lo destacó durante su participación en el Encuentro anual de familias acogedoras que organiza Cruz Roja y que en esta ocasión tuvo lugar en el Balneario de Laias, en Cenlle (Ourense). Mato valoró que este tipo de iniciativas permiten también promover la sensibilización social en este campo, y concienciar a nuevas familias para que se unan a este programa.

 

La conselleira destacó el "firme compromiso" del Gobierno gallego con estas familias y muy especialmente con los menores que atraviesan alguna dificultad. El número total de niños en acogimiento familiar llega actualmente a los 1.277, al computar también a los que están en familia extensa, según datos de la Xunta. Esto quiere decir que el 65 por ciento de los menores en situación de desamparo están con una familia, frente a un 35 por ciento que se encuentran en centros residenciales.

 

En el campo normativo, la conselleira recordó que el compromiso con el acogimiento está fijado legalmente en la Ley de apoyo a la familia y la convivencia de Galicia, aprobada en 2011. Esta normativa promueve el acogimiento y concede una especial consideración a las familias acogedoras.

Mato pone en valor el "ejemplo de altruismo" de las familias que acogen niños