lunes. 04.03.2024

Medio Ambiente construirá un nuevo colector en Cenlle (Ourense)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha formalizado el protocolo de colaboración con la Diputación Provincial de Ourense y con el Ayuntamiento de Cenlle para la financiación y ejecución de un nuevo colector de saneamiento en Laias, en el término municipal de Cenlle (Ourense), así como el proyecto de recuperación del arroyo de Regueiro. 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha formalizado el protocolo de colaboración con la Diputación Provincial de Ourense y con el Ayuntamiento de Cenlle para la financiación y ejecución de un nuevo colector de saneamiento en Laias, en el término municipal de Cenlle (Ourense), así como el proyecto de recuperación del arroyo de Regueiro. La firma ha tenido lugar esta mañana en el centro sociocultural San Trocado, de Laias, en un acto presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y rubricado por el presidente de la CHMS, Francisco Marín, el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar, y por el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén.

 

La inversión de la obra asciende a 350.000 euros sufragados al 80% con cargo a los fondos del organismo de cuenca y el 20% por parte de la Diputación de Ourense y del Ayuntamiento de Cenlle, quien pondrá a disposición los terrenos, bienes y derechos necesarios para la ejecución del proyecto de obras, sus modificaciones y posibles obras complementarias. En su intervención, Baltar ha puesto en valor la realización de esta actuación en Cenlle, localidad de la que ha destacado su oferta termal, que es -ha dicho- "una de las líneas prioritarias del gobierno provincial" al promover "una de las grandes singularidades de la provincia de Ourense como es el turismo de ocio y salud alrededor del ámbito termal".

 

En este sentido, el presidente ourensano ha agradecido al alcalde de Cenlle su propuesta para el saneamiento de Laias y al presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil su colaboración "para desarrollar proyectos conjuntos a favor de la mejora medioambiental de la provincia de Ourense". Prueba de ello, ha resaltado el Plan "Ourense, a provincia termal", que contempla acciones de promoción del termalismo "para atraer a Ourense visitantes de 40 ciudades de España implementando mejoras de gestión y tramitación de solicitudes que se pueden realizar en cinco minutos a través de la administración electrónica".

 

La parroquia de Laias, ubicada en Cenlle, cuenta en la actualidad con un sistema de saneamiento con trazado paralelo y, en ocasiones, superpuesto con el río Miño y el arroyo Regueiro. Esta circunstancia, unida al deficiente estado de conservación de las conducciones de saneamiento existentes, ha provocado importantes sobrecargas del sistema de depuración de la parroquia, así como filtraciones que provocan contaminación por aguas residuales. Para dar solución a la problemática detectada, Medio Ambiente ha proyectado la ejecución de un nuevo colector de saneamiento de algo más de un kilómetro de longitud que permita la separación total de las aguas residuales de las pluviales.

 

Asimismo, se procederá a descubrir el cauce del arroyo y recuperar la servidumbre de tránsito del mismo para uso público y se ejecutará una senda de más de doscientos metros de longitud para dar continuidad al paseo existente. El inicio de estos trabajos, que beneficiarán a más de 200 habitantes/equivalentes, está previsto para el segundo semestre del año y se ejecutará durante cuatro meses. El Ayuntamiento de Cenlle será el encargado de poner a disposición los terrenos, bienes y derechos necesarios para la ejecución del proyecto de obras, sus modificaciones y posibles obras complementarias.

 

Medio Ambiente construirá un nuevo colector en Cenlle (Ourense)