sábado. 20.04.2024

Medio Ambiente ejecutará obras de mejora en la depuradora de Xinzo

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha formalizado esta mañana el protocolo de colaboración con la Xunta y el Ayuntamiento de Xinzo, por el que el Gobierno ejecutará obras de "mejora de la capacidad de eliminación de nutrientes de la EDAR de Xinzo de Limia (Ourense), cuyas obras se prevé que finalicen en 2015. 

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha formalizado esta mañana el protocolo de colaboración con la Xunta y el Ayuntamiento de Xinzo, por el que el Gobierno ejecutará obras de "mejora de la capacidad de eliminación de nutrientes de la EDAR de Xinzo de Limia (Ourense), cuyas obras se prevé que finalicen en 2015. El protocolo incluye la formalización de la encomienda de gestión para la entrega, mantenimiento y conservación de las obras, que están presupuestadas en 1,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

 

Las obras, que está previsto que se liciten este mismo mes de septiembre, están previstas que "comiencen en 2015 y rematen antes de que finalice ese año", ha detallado la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, durante la firma del convenio que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Xinzo.

 

El acto estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, la titular de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, y el alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Rodríguez. Las diferentes autoridades detallaron que estas obras permitirán junto con otras actuaciones la mejora medioambiental del entorno de los ríos, en concreto de la cuenca del río Limia, que permitirá poder atajar el problema de cianobacterias del embalse de As Conchas.

 

Para llevar a cabo este objetivo, el organismo de cuenca ejecutará una instalación para mejorar la explotación de la actual depuradora de Xinzo de Limia, diseñada en los años 90, posibilitando una mejor eliminación de nutrientes (fósforo y nitrógeno), que redundará en el incremento de la calidad de las aguas del río Limia.

 

Un técnico de la confederación, Isidoro de Miguel, explicó que la actual infraestructura presentaba "deficiencias importantes" lo que provocaba el "mal funcionamiento" de la depuradora. A este respecto, el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín, resaltó la "importancia" de esta actuación que espera que den resultados "de forma paulatina pero efectiva".

 

Estas obras se completarán con las diferentes actuaciones dentro del plan "Regenera Limia", aprobado por la Comisión Europea en abril de 2014, un proyecto que incluye "medidas innovadoras y preventivas para reducir la presencia de nutrientes de origen ganadero", y que se formalizará "en las próximas semanas" por un importe de 2 millones de euros. La titular de Medio Ambiente aseguró que la depuradora garantizará la calidad de las aguas y mejorará el problema de nutrientes y de cianobacterias de As Conchas, en esta zona de la provincia de fuerte "especialización ganadera".

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, apuntó que esta infraestructura persigue dos objetivos, un primero sanitario, que está "alcanzado", y otro medio ambiental, que "aún nos queda por alcanzar de forma completa", en base a las directivas comunitarias y de calidad de las aguas. La nueva instalación consumará unos parámetros de vertido adaptados a la zona de especial protección para las aves (ZEPA) priorizando la eliminación de nutrientes, sobre todo el fósforo, por vía biológica. Para ello, se aprovechará, la obra civil existente, que se complementará con la construcción de un nuevo edificio que albergue parte del tratamiento biológico, los cuadros eléctricos. Por otra parte, Juárez desligó los problemas de la depuradora y de la actividad ganadera de A Limia con la proliferación de cianobacterias en As Conchas (Muíños).

 

"Es una situación sobrevenida como consecuencia de la dinámica de las aguas en esta comarca y, como consecuencia de ello, todos los que tienen que ver con esto tienen que poner de su parte para mejorar la situación del río Limia", sentenció Juárez, en relación con este proyecto, que representa "el único intento de aproximación seria para resolver este problema en la comarca".

 

Medio Ambiente ejecutará obras de mejora en la depuradora de Xinzo