jueves. 23.05.2024

El Estado de Morelos, en México, será el país invitado en la próxima edición de Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebrará en Expourense entre el 2 y el 6 de marzo de 2016. Esta participación se ha materializado con la firma de un convenio de colaboración entre Expourense y la secretaría de Turismo de Morelos, en un acto celebrado hace unos días en Acapulco, en el marco del Tianguis Turístico de México, informó hoy el recinto ferial orensano.

 

La firma corrió a cargo del director de Xantar, Alejandro Rubín, y del director general y Fideicomiso del World Trade Center de Morelos, Alejandro Noriega. Esta firma cuenta con el apoyo de la secretaria de Turismo del Estado, Mónika Reyes Fuchs, y de empresarios del sector como es el caso de los asociados al programa "Tesoros de México Hoteles y Restaurantes. Capítulo Morelos", que tiene como objetivo impulsar la excelencia de los hoteles y restaurantes cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan y promueven la riqueza de la cultura mexicana. El Estado de Morelos, ubicado en el centro del país y limítrofe con México D.F., estará presente en todas las acciones previstas para esta 17ª edición de Xantar promocionando su gastronomía, turismo y productos agroalimentarios. Morelos es además un importante destino termal que ha participado en varias ediciones de la feria internacional de turismo organizada por Expourense, Termatalia.

 

En un comunicado, Expourense resalta la calidad gastronómica de este Estado, donde "se pueden encontrar restaurantes que sirven comida de todos los rincones del país y del mundo entero" y cuya cocina tradicional "reúne lo mejor del pasado y lo combina con el presente". Entre sus platos, han destacado el pipián verde con carnes o las famosas orejitas en pipián (con setas guisadas), la cecina de puente de Ixtla y Yecapixtla, la barbacoa de Amacuzac, el bagre en mixiotes, los tamales típicos picantes y dulces, así como el tamal de mojarra típico de Coatetelco, o los frijoles chinos y el puerco en salsa, las famosas quesadillas de Tepoztlán de chapulines y demás guisos tradicionales.

 

También hacen mención a las bebidas típicas como el aguardiente de Zacualpan, el pulque de Huitzilac, los toritos, el tepache, mezcal de Palpan y el rompope de Tehuixtla. Además del restaurante y de la promoción de su oferta turística, la presencia de Morelos en Xantar se materializará a través del trabajo conjunto entre la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Estado, de la Secretaría de Turismo y de Expourense, con el objetivo de conseguir su participación activa en todas las actividades que se van a desarrollar en el Salón en la próxima edición.

México participará como país invitado en Xantar 2016 a través de Morelos