sábado. 20.04.2024

Ourense acogerá del 2 al 12 octubre más de 30 espectáculos de 18 compañías, tres de ellas con el estreno nacional de su espectáculo, en la octava edición del Festival Internacional de Teatro de Ourense (Fito), que este año se centrará en la creación escénica femenina, informaron hoy los organizadores.

 

La compañía Sarabela Teatro, dirigida por Ánxeles Cuña, ha presentado los contenidos de esta nueva edición, arropada por representantes de la Xunta, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Ayuntamiento, la Diputación de Ourense o la Universidad de Vigo, entre otras instituciones.

 

En una conferencia de prensa, el director de la firma pública Agadic, Jacobo Sutil, destacó la importancia de este certamen como "plataforma teatral por antonomasia" de cada inicio de temporada en el sur de Galicia". Precisó que el certamen contará con siete compañías gallegas, así como otros espectáculos procedentes de otros puntos de España y de otros países de Europa o de Latinoamérica. Destacó el estreno de "El cuello de la jirafa", el nuevo espectáculo de Matarile Teatro, que representará en la antigua capilla del campus universitario el 10 y 11 de octubre.

 

Asimismo, hizo alusión a la "elevada presencia de trabajos femeninos en la programación", que incluye tres propuestas en sala bajo el epígrafe "Mulleres Creando", así como un encuentro "para dotar de visibilidad el importante papel de las productoras, directoras, dramaturgas, actrices o bailarinas dentro del panorama escénico actual". El certamen acogerá además varias mesas de reflexión tituladas "La dramaturgia femenina en Galicia", y "la creación feminista en Galicia" o sobre cómo "ser actriz".

 

Agadic subvenciona el certamen con la convocatoria específica de ayudas públicas, por la que resultó agraciado con un total de 25.300 euros. El festival incluye varias compañías gallegas como Materile, Trécola Lucecús Teatro, Matrioshka Teatro, Funboa Escénica con "Sushi gratis" y Elefante Elegante con "Kassa". La compañía catalana Veronal abrirá el certamen el 2 de octubre con el espectáculo "Islandia". La directora Ánxeles Cuña resaltó "la diversidad y calidad" de las propuestas del festival e hizo especial hincapié en la "mezcla de compañías emergentes y compañías con una amplia trayectoria" que cree que "sorprenderán".

 

Así, puso el acento en la italiana Frida Kahlo, que cerrará el festival con "La merda"; la portuguesa Teatro Art'imagem, que repasará a lo largo de la obra "As veias abertas da humanidade"; o la obra de Eduado Galeano, la boliviana Teatro de los Andes, primera de este país en actuar en Ourense. También, resaltó la compañía suiza L'Alakran, que actuó en el Fringe, en Edimburgo. Entre las compañías de otros puntos figuran Los Lunes, de Madrid; Hongaresa (Valencia) y Lolita Corina (Cataluña), además de la portuguesa Teatro Art'Imagen y la franco-portuguesa Candelita. El programa de funciones se completará con varias actividades como un curso impartido por el creador e intérprete argentino Marco Canale, además de coloquios y reuniones con profesionales del sector.

Ourense acogerá 30 espectáculos de 18 compañías en el VIII Festival de teatro