jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Ourense proseguirá su investigación sobre la reciente desaparición de documentación en la concejalía de Urbanismo, relacionada con la licencia de ocupación de un céntrico edificio situado en el centro de la ciudad.

El promotor de dicho edificio, José Benito López, había denunciado la desaparición en el área de Urbanismo de los documentos que le permitían obtener la licencia de ocupación del edificio, situación que actualmente está judicializada.

Después de tres años de pleitos judiciales, el promotor solicitó una investigación.

En diciembre, el Ayuntamiento acordó en una reunión plenaria poner en marcha una comisión para aclarar lo sucedido con la documentación relativa a un edificio anexo a la iglesia de los Franciscanos, junto al parque de San Lázaro.

En declaraciones a los medios, el concejal Armando Ojea, encargado de Urbanismo, ha explicado que el tema está "judicializado" y que tendrán que analizar toda la documentación.

En todo caso, ha asegurado que la documentación que falta "no tendría ninguna influencia" para conceder la licencia y que lo necesario ahora es aclarar si "se perdió por mala organización o se traspapeló".

Por el momento, la comisión prevé celebrar un careo entre el exconcejal de Urbanismo José Cudeiro y el promotor del edificio en la reunión del próximo miércoles 19 de mayo a la que también está citada una funcionaria.

El portavoz municipal del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, ha urgido a aclarar "qué pasó con la documentación" tras asegurar que "se perdió" y ha pedido explicaciones de los responsables.

Por su parte, la concejala del PP Sonia Ogando, ex encargada del área de Urbanismo, ha defendido la profesionalidad tanto de sus antecesores en ese cargo como de los funcionarios.

Así, ha rechazado cuestiones "delictivas" en ese asunto y ha considerado que los documentos se puedan "traspapelar" debido a falta de medios humanos y materiales en una Concejalía que mueve "500.000 folios al año".

Por ello ha apelado a adoptar "prudencia y respeto" hacia las personas implicadas en este caso y ha expresado la máxima colaboración del PP para aclarar lo ocurrido.

El PSdeG había solicitado investigar un posible intento de soborno por pare del PP al promotor a cambio de la licencia y reclamado más transparencia para concluir la investigación.

Ourense investiga desaparición de documentos de una licencia de urbanismo