viernes. 29.03.2024

Ourense será sede del "Pórtico do Paraíso", con conciertos de música culta

La ciudad de Ourense será, un año más, marco monumental del "Pórtico do Paraíso", un festival de música impulsado por el Ayuntamiento de Ourense y ya consolidado, tal y como apuntó en rueda de prensa, Jacobo Sutil, director de Agadic, quien ha resaltado el compromiso de la Consellería de Cultura con esta cita "de gran relevancia para la difusión musical tanto para Ourense como para Galicia en su conjunto". 

La ciudad de Ourense será, un año más, marco monumental del "Pórtico do Paraíso", un festival de música impulsado por el Ayuntamiento de Ourense y ya consolidado, tal y como apuntó en rueda de prensa, Jacobo Sutil, director de Agadic, quien ha resaltado el compromiso de la Consellería de Cultura con esta cita "de gran relevancia para la difusión musical tanto para Ourense como para Galicia en su conjunto". En una rueda de prensa celebrada este miércoles, Sutil ha señalado que este certamen, organizado a través de la asociación Pórtico Musical, llega "como uno evento cada vez más consolidado y consecuente con su razón de ser y con su trayectoria".

 

Es lo que ha detallado el responsable de Agadic, quien cree que este evento es una "excelente plataforma" para el conocimiento de las propuestas e intérpretes nacionales e internacionales de éxito actual en el ámbito de la música culta. El programa incluirá actividades y una decena de conciertos por distintos espacios de Ourense durante diez días, algo que -según Sutil- "nos trasladará una visión variada y completa sobre obras, compositores, estilos e instrumentos", con la presencia de solistas de renombre internacional y exclusivas formaciones de cámara (en unos casos de ejecución tradicional y en otros de sonidos más modernos o contemporáneos).

 

Así, abrirá el programa el grupo vocal e instrumental francés "ensemble Jacques Moderne" en la Catedral de Ourense. A continuación, el día 7 el dúo español de Violas de gamba "Fahmi y Rami Alqhai" actuará en la Iglesia Santa María Nai, y le seguirá al día siguiente el grupo vocal alemán "Amarcord", que actuará en el Teatro Principal. El 10 de marzo, Paul O'Dette de EEUU ofrecerá un concierto en la Iglesia de Santa María Nai, y además el 13 el Teatro Principal presentará a los austríacos "Vienna Clarinet Connection". La clausura tendrá lugar el día 15 con el concierto en el barrio de A Ponte con Marco Beasley y Guido Morini (Italia) con voz, clavecín y piano.

 

Además de las actuaciones, el festival ofrecerá una serie de actividades complementarias y formativas que contribuyan a la afición musical y al mismo tiempo a "ahondar en el conocimiento de la música culta entre el público", como son la exposición sobre instrumentos musicales que acogerá el Museo Municipal o los encuentros formativos que tendrán lugar en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense.

 

En este sentido, la edil de Cultura ha resaltado el elenco de artistas, que como ha abundado el director del certamen, Juan E. Miguéns, "han respondido a la llamada del Festival y vienen únicamente a Ourense" para ofrecer conciertos únicos que convertirán a la ciudad en un "referente nacional durante el mes de marzo para los amantes de la música culta que podrán disfrutar de estos conciertos de forma gratuita". "Con esta completa estructura", el festival se mantiene, ha dicho Sutil, con "una personalidad propia muy enriquecedora", ya que "preserva y fortalece su marca, al tiempo que integra conciertos tanto en edificios únicos de interés arquitectónico patrimonial", como en los diferentes espacios culturales de la ciudad, contribuyendo a su dinamización.

 

Ourense será sede del "Pórtico do Paraíso", con conciertos de música culta