viernes. 19.04.2024

Ourense ha superado las previsiones y este martes, a las cuatro y media de la tarde, ha registrado 43,5 grados centígrados en el puesto situado en la estación de autobuses de la ciudad, según la información proporcionada por Meteogalicia en su web.

Con alerta roja en la cuenca del Miño, en la provincia se han batido este 12 de julio todos los récords desde que existen registros, ya desde las tres y media, cuando asomó la cifra de 43,3.

Con todo, en Ourense Estacións, la que normalmente sigue Meteogalicia, la marca era de 43 a las cinco.

Para remontarse a una similar habría que retroceder al 4 de agosto de 2018, cuando el termómetro había llegado a marcar 42,7 y se habían superado muy ligeramente los 42 grados a lo largo de tres jornadas consecutivas.

Esta marca de 43,5 es ahora, y hasta el momento, el valor más elevado de lo que va de día en toda España.

En Ourense, los más afortunados se están refrescando en ríos. Y otros se guarecen en sus domicilios, a la espera de que refresque algo.

Con pocas opciones para refrescarse, parte de la ciudadanía ha optado por confinarse para hacer frente a las elevadas temperaturas. En la actualidad, están abiertas las piscinas de Oira, aunque bajo un sistema de cita previa en días alternos y con dificultades para aparcar, al estar la zona en obras.

Además, los orensanos tampoco pueden disfrutar este verano de la opción del parque acuático de Monterrei, al no haberse ejecutado las obras anunciadas por la Xunta.

Cualquier opción es buena para refrescarse y entre las alternativas están las piscinas y los chorros de agua de la calle Concejo para refrescarse.

Varias personas aprovecharon además para refrescarse en las fuentes, en una jornada donde Ourense es la única zona junto con Andalucía con aviso rojo por calor sofocante, con un riesgo extremo de incendios forestales.

En estos momentos, permanece activo un fuego en Ribadavia que afecta a una superficie provisional de unas veinte hectáreas.

La Xunta ha pedido extremar precauciones ante el calor sofocante y de manera especial entre los colectivos más vulnerables, como personas mayores, niños, ciudadanos con enfermedades crónicas y aquellos con trabajos físicos intensos o que practican deportes al aire libre.

La Dirección General de Emergencias e Interior recuerda en una nota que hay alerta roja en la zona del Miño de Ourense, debido a un fenómeno meteorológico que comenzó a mediodía.

La Aemet advierte a su vez de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

Ourense supera las previsiones y llega a los 43,5 grados