domingo 24/10/21

Pachi Vázquez declarará el 5 de noviembre por contratos que hizo como alcalde

El diputado autonómico y ex secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha sido citado a declarar el próximo día 5 de noviembre como imputado por la supuesta contratación irregular de una treintena de personas durante su etapa al frente del Ayuntamiento de O Carballiño, entre 1995 y 2005.

El diputado autonómico y ex secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha sido citado a declarar el próximo día 5 de noviembre como imputado por la supuesta contratación irregular de una treintena de personas durante su etapa al frente del Ayuntamiento de O Carballiño, entre 1995 y 2005. Según han indicado a Efe fuentes judiciales, el instructor del caso ha requerido su comparecencia en un auto firmado el pasado 17 de octubre en el que encarga la práctica de distintas diligencias, entre ellas la citación del socialista orensano y candidato a las primarias como imputado por la presunta comisión de un delito continuado de prevaricación.

 

Ambos autos, tanto la querella que fue admitida a trámite como esta citación, se encuentran recurridos por la defensa, por lo que habrá que esperar a su resolución a fin de conocer si finalmente Vázquez tendrá que declarar por dichas contrataciones. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) recientemente había admitido a trámite una querella interpuesta por la Fiscalía por la presunta comisión de un delito continuado de prevaricación en relación a la presumible contratación irregular de 37 trabajadores cuando Vázquez era alcalde de O Carballiño (Ourense).

 

El Juzgado de lo Social 1 y 4 de esta ciudad, en dos sentencias, había apreciado posibles irregularidades en su gestión. Posteriormente, en julio de 2014, el fiscal concretó cinco posibles delitos de prevaricación continuados por contrataciones realizadas sin el proceso correspondiente en los años 1999 y fundamentalmente entre 2003 y 2005. En su escrito, el fiscal aludía a "indicios de corte prevaricador y falsedad documental", de su etapa como alcalde de O Carballiño, entre 1995 y 2005, supuestamente por haber pasado varios contratos temporales a indefinidos.

 

La investigación abierta a Pachi Vázquez se hizo pública días después de que éste anunciase públicamente que se presentaba a las primarias socialistas. En una comparecencia de prensa, el diputado socialista defendió su gestión y aseguró que "nunca hubo un sólo informe, reparo, advertencia de ilegalidad o de irregularidad" durante los cerca de once años que estuvo al frente del consistorio.

Comentarios