viernes. 29.03.2024

El ex secretario general del PSdeG y parlamentario gallego, Pachi Vázquez, ha asegurado hoy su intención de recurrir el auto del alto tribunal gallego que acuerda su procesamiento por una presunto delito de prevaricación. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado el procesamiento del exsecretario y exconselleiro Manuel Pachi Vázquez como presunto autor de un delito continuado de prevaricación por supuestas irregularidades en 37 contrataciones efectuadas durante su etapa como alcalde de la localidad orensana entre 1995 y 2005.

 

En conversación con Efe, asegura que no comparte dicha resolución judicial relativa a la existencia de supuestas irregularidades en contrataciones "sin expediente" y "sin una mínima acreditación del mérito" durante su etapa como regidor en O Carballiño, entre 1995 y 2005. "Mantengo lo que he dicho desde el primer momento y es que todos los contratos se realizaron de forma correcta", ha subrayado a Efe el diputado socialista, quien tendrá que comparecer ante el alto tribunal el próximo 3 de febrero y además abonar 2.000 euros como fianza en previsión de costas.

 

El Alto tribunal esgrime que Vázquez "continuó contratando con habitualidad al personal en régimen laboral sin un mínimo expediente, sin una mínima acreditación del mérito y de la capacidad de los elegidos y sin publicidad alguna", a pesar de que tanto la secretaría como la intervención municipal hicieron advertencia de la irregularidad de las contrataciones.

 

"Como máximo exponente de lo expuesto", señala un decreto de Vázquez de 2004 "en el que sin ningún procedimiento o justificación amparada legítimamente en el ordenamiento jurídico se acuerda sin más reconocer la condición de trabajadores indefinidos a 6 trabajadores que con anterioridad tenían contratos temporales realizados sin ningún procedimiento o amparo legal". Un comportamiento que habría sido "habitual, metódico, sistemático" por el que se acuerda "sin más la contratación de 31 trabajadores para todo el período del año 2005 a propuesta del concejal de personal".

 

Por su parte, el diputado autonómico ha defendido su inocencia en los procesos de contratación que a su juicio se hicieron "bien" y "de forma correcta". Para ello, el diputado socialista pretende aportar "documentos, decretos, pruebas de selección" junto con las "fechas de los exámenes y puntuaciones" de los trabajadores, tanto "del Ayuntamiento como del INEM y de la Consellería", que prueban "que las cosas se hicieron bien", ha abundado Vázquez, quien cree que "alguien" del consistorio carballiñés está detrás de un interés por ocultar la documentación a la justicia.

 

"Alguien está ocultando información, no sé si voluntaria o involuntariamente", ha subrayado Vázquez, quien apunta que "todas las pruebas están en el Ayuntamiento, en los archivos" y "voy a tratar de demostrarlo", ha dicho.

 

La Fiscalía había solicitado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) procesar a Vázquez, tras apreciar "indicios racionales" de un presunto delito de prevaricación continuada en una treintena de contratos cuando era alcalde de la localidad orensana de O Carballiño. A pesar del auto, ha descartado, por el momento, tomar ninguna decisión sobre su futuro, tras aclarar que esto "no es una apertura de juicio sino que son pruebas indagatorias". El PSOE fija la dimisión de sus cargos con la apertura de juicio oral, como ha recordado este fin de semana en Vigo el secretario de Organización, César Luena.

 

Pachi Vázquez dice que no comparte el procesamiento y avanza que va a recurrir