martes. 23.04.2024
Pachi Vázquez

Pachi Vázquez dice tener la sensación de que lo suyo "está ya predeterminado"

El diputado autonómico del PSdeG Pachi Vázquez ha confesado hoy, un día después de que la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) desestimase el recurso de reforma presentado por él contra el auto de procesamiento dictado el 26 de enero de 2015, que su "sensación" es que "esto está ya predeterminado". 

El diputado autonómico del PSdeG Pachi Vázquez ha confesado hoy, un día después de que la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) desestimase el recurso de reforma presentado por él contra el auto de procesamiento dictado el 26 de enero de 2015, que su "sensación" es que "esto está ya predeterminado".

 

Al antaño líder de los socialistas gallegos se le investiga por supuestas irregularidades cometidas en 37 contrataciones efectuadas durante su etapa como alcalde de la localidad de O Carballiño, entre los años 1995 y 2005. En los pasillos del Parlamento, Pachi Vázquez ha señalado hoy en declaraciones a los informadores que su respeto hacia la Justicia es "absoluto", pero avanza que seguirá dando "la gran batalla" porque se siente como cuando Tráfico para a uno, los agentes no encuentran un motivo para multar, y al final espetan: "Las luces de repuesto".

 

En este proceso judicial, se siente así, porque primero aludían a que no había expediente de contratación, y ahora dicen que hay que revisar la renovación de estas altas; y antes también, siempre según su versión, manifestaban que "no había ningún tipo de publicidad" para estos contratos, que parecía "que yo cogía a cualquiera y lo metía para dentro", y han comprobado que se contaba con las oficinas públicas "del Inem". Pero esto "no les parece publicidad", porque había que publicitarlas (las plazas) "al cien por cien de los ayuntamientos de Galicia, parece que tenía que ser de otra manera", y que "cuando me mandaban 29 trabajadores para una plaza... no es publicidad".

 

Pachí Vázquez también ha lamentado que haya gente que se está "jugando el tipo sacando documentación que está escondida" en este consistorio local de O Carballiño (Ourense), y que como son fotocopias, no sirvan, con lo cual "me siento indefenso", puesto que, valiéndose de un término que tanto gusta en la Justicia, su parecer es que las fotocopias tienen "un valor probatorio indiciario".

 

"El daño es irreparable", ha manifestado Vázquez, y ha espetado: "Si lo que diga yo da igual, que me lo digan". La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha desestimado el recurso de reforma presentado por Pachi Vázquez contra su auto de procesamiento por la presunta comisión de prevaricación ante supuestas irregularidades en 37 contrataciones efectuadas durante su etapa como alcalde de la localidad ourensana de O Carballiño, entre los años 1995 y 2005. El alto tribunal considera que en la documentación aportada por Pachi Vázquez no consta la acreditación de procesos selectivos y por ello no se "desvirtúan los datos y argumentos vertidos en el auto ahora cuestionado", por lo que añade que el planteamiento obedece a "una mera hipótesis sin apoyatura alguna".

 

Según el auto, con fecha 10 de febrero, se presentan papeles relativos a algunos trabajadores procedentes de instituciones a las que no compete seleccionar a las personas contratadas por el Ayuntamiento que, por otra parte, indica la resolución, "no puede contar solo con aspirantes inscritos en oficinas públicas, haciendo así de peor condición a las personas que no consten como parados en un registro público o que quieran cambiar de trabajo". Además, continúa, entre las fotocopias aportadas no se deja constancia de prueba selectiva alguna para dichas contrataciones. Por todo ello, el TSXG concluye que "existen indicios racionales de la carencia de expedientes de selección con relación a las resoluciones y contratos relatados en el auto de procesamiento del alcalde Vázquez Fernández, por lo que pudiéramos estar en presencia de un delito continuado de prevaricación administrativa". El auto recurrido deja claro que la eventual prevaricación se extiende tanto a las resoluciones de la Alcaldía, como a los contratos firmados por el alcalde, y establece asimismo que este caso podría tratar un eventual fraude y la posibilidad de que los contratos pudieran ser constitutivos de delito. Añade que no puede tomar en cuenta la alegación de quebrantamiento del principio de presunción de inocencia, pues además, dado que la prueba de cargo solo se practica en el juicio oral, no queda desvirtuada dicha presunción de inocencia. EFE

 

Pachi Vázquez dice tener la sensación de que lo suyo "está ya predeterminado"