viernes. 29.03.2024

El exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez ha confiado hoy en el archivo de su causa por supuesta prevaricación y que "la verdad salga adelante", si bien ha considerado "curioso" que tenga que demostrar su inocencia, lo que ha atribuido a la "moda" de "tiro al plato al político".

 

"Hoy está de moda no el tiro al plato, sino el tiro al político", ha enfatizado Vázquez en declaraciones a los periodistas tras declarar durante algo más de una hora y media en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) tras ser procesado por la presunta comisión de un delito continuado de prevaricación.

 

La Sala de lo Civil y Penal del TSXG acordó el procesamiento del exlíder socialista y exconselleiro por supuestas irregularidades en 37 contrataciones efectuadas durante su etapa como alcalde de la localidad ourensana de O Carballiño, entre los años 1995 y 2005. A su llegada al alto tribunal quince minutos antes de las diez de esta mañana, avanzó que acudía a declarar con "documentación evidente y palmaria de que el Ayuntamiento de Carballiño ocultó información sustantiva".

 

"Es curioso que en vez de demostrar mi culpabilidad, tengo que estar demostrando mi inocencia", ha lamentado tras entregar dicha documentación en sede judicial. Pachi Vázquez se fue de O Carballiño en 2005 y ahora se ve en el "papelón" de probar su inocencia, para lo que cuenta con ayuda y, "entre todos, vamos desenmadejando esta situación".

 

"Estamos en el buen camino" pero, ha indicado, "quien tiene la última palabra son los magistrados y el propio tribunal" tras un auto que ha calificado de "durísimo" porque "dice literalmente que durante la época que fui alcalde, sin ningún tipo de procedimiento, de manera absolutamente arbitraria, yo contrataba a la gente". "¿Por qué se me acusa por omisión?", ha vuelto a preguntarse antes de pedir una "oportunidad" a los políticos, porque también tienen "corazón y familias".

 

Ha confesado sentirse "satisfecho" porque "todas las partes en este conflicto son conscientes de que hay una nueva documentación que altera sustantivamente" el planteamiento inicial, y por ello ha dicho además confiar "en la buena voluntad de la Fiscalía, la Magistratura, el TSXG y del Ayuntamiento".

 

"Confío -ha reiterado- en que todos seamos capaces de poder entregar esa documentación que consta en el Ayuntamiento de O Carballiño, en la delegación local del INEM, en las Consellerías de Trabajo y de Presidencia, y que podamos, primero, garantizar la tranquilidad de 36 familias que, sin comerlo ni beberlo, están viendo que peligran sus puestos de trabajo".

 

El objetivo de Pachi Vázquez es además "garantizar el buen nombre del Ayuntamiento de O Carballiño, que siempre cumplió con sus expectativas", y personalmente a lo que aspira es, "con pruebas documentales", a que quede patente que este Consistorio ourensano "siempre hizo sus selecciones acorde con sus procedimientos".

 

En este sentido, ha dicho desconocer por qué falta o no llegó esa documentación "en tiempo y forma", ni por qué es "incorrecta" la fecha del primer contrato de estos trabajadores, pero en todo caso insiste en la "buena voluntad" de todos para que todo "se aclare y podamos salir de este lío".

 

Pachi Vázquez sostiene que no sabe qué pasos dará ahora cuando, ha cuestionado con "todo el respeto judicial", está hoy declarando en el TSXG pero todavía no se ha resuelto el recurso que presentó al auto de procesamiento tras aportar nueva documentación. "Yo quiero confiar, sigo confiando plenamente en la Justicia, creo que todos están viendo hoy que hay pruebas, no digo demoledoras, pero sustantivas" de su inocencia, ha enfatizado, y por ello ahora lo único que quiere es "que salga la verdad adelante".

 

Preguntado por la documentación que ha aportado, ha indicado que cree que en la Fiscalía están "sorprendidos", una actitud que extiende a "todo el mundo" y que es partidario de "traducir en pruebas documentales y testificales para que todo el mundo pueda ver que las cosas se hicieron bien".

 

Es por ello que espera el archivo de la causa aunque ha vuelto a preguntarse qué ocurriría si no tuviera acceso a toda la documentación que ha entregado hoy, y que le ha llegado de fuentes diversas, muchas anónimas, incluidas fotografías de dónde están esos archivos en el Consistorio, porque el no se los llevó "para casa". "Cuando entras en un lío de estos todo es muy complicado", ha sentenciado.

Pachi Vázquez: "Hoy está de moda no el tiro al plato sino el tiro al político"