viernes. 19.04.2024

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado hoy la llegada de la Alta Velocidad a Galicia "conforme a los plazos establecidos", en 2018, junto con la creación de una estación intermodal para Ourense "del siglo XXI", un proyecto que espera que fructifique en un convenio entre las diferentes administraciones. Pastor ha desgranado hoy los plazos y la situación actual de la Alta Velocidad Madrid-Galicia durante una visita a la ciudad de Ourense, durante la cual recorrió las instalaciones de la remodelada plaza de Abastos de A Ponte y más tarde concretó en un foro-comida de La Región, que tuvo lugar pasadas las 13:00 horas en el Centro Cultural 'Marcos Valcárcel'.

 

En declaraciones públicas, ha asegurado que la petición para la realización de una nueva declaración de Impacto Ambiental del tramo Taboadela-Seixalbo no afectará a los plazos fijados para la llegada de la Alta Velocidad. "Los plazos se van a cumplir tal y como habíamos comprometido", ha remarcado Pastor, quien ha ratificado la creación de una "estación del siglo XXI", "adecuada a los requerimientos" para Ourense, para lo cual ha pedido la implicación "de todas las instituciones". Con estas palabras, se ha referido al proyecto de la futura estación, actualmente paralizado, después de que se descartase el de Norman Foster, adjudicado por el Gobierno socialista.

 

De la inversión para el AVE en esta legislatura, ha destacado Pastor que la misma superará los 14.245 millones de euros en la alta velocidad. "Una cifra que pone de manifiesto el compromiso de este Gobierno para que el AVE llegue a gran parte de la geografía española", ha añadido. Algunos de los hitos más importantes, entre 2012 y 2014 han sido, entre otros, la llegada del AVE a Figueras, el AVE a Alicante, el inicio de los servicios internacionales de alta velocidad con Francia o la puesta en servicio de los tramos de la línea Sevilla-Cádiz y del Eje Atlántico.

 

Durante su intervención en el foro "Ourense alta velocidad", ha destacado además que el tráfico ferroviario entre Madrid y Galicia con "846.517 viajeros en 2014", un 33% más que el año anterior y los "más de 29 millones de viajeros", frente a los 25,4 de 2013 y los 22,3 de 2012". "La intención es que los trabajos vayan lo más rápido posible porque hay presupuesto suficiente para ejecutarlos", ha subrayado Pastor, quien ha ratificado su apuesta, a pesar de que "he sido criticada en muchas ocasiones", por la llegada del AVE a Galicia, puesto que "invertir en el AVE es invertir en progreso", ha redundado. La dotación presupuestaria total para la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Lubián-Ourense-Vigo, asciende, "en esta legislatura, a más de 3.500 millones de euros".

 

Según los plazos manejados por Fomento, la alta velocidad llegará a Zamora en 2015, y supondrá "una mejora de 30 minutos" en los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia. Además del AVE a Galicia, la ministra ha hecho alusión al Eje Atlántico, para lo que esperan "completar la conexión entre Santiago y Vigo este mismo año". La línea Ourense-Vigo, "en estudio medioambiental", incluirá el "76%" del trazado en túnel y el resto por viaducto.

 

Estos proyectos permitirán conectar "Vigo y A Coruña en 1 hora 10 minutos; Santiago y Vigo en 45 minutos", ha apuntado. Asimismo, ha confirmado que la llegada del AVE se hará por "triple vía", una vía doble con ancho internacional y un tercer carril que se utilizará "para mercancías". Este mismo año, el ministerio someterá a información pública "en marzo, el tramo modificado entre Taboadela-Seixalbo" y "en febrero" abrirá el proceso de información pública de las expropiaciones".

 

En cuanto a la capital orensana, ha apuntado que el objetivo es realizar "una estación viable y racional" que "integre a la estación y que no divida a la ciudad de Ourense", ha apuntado. Pastor ha hecho esta valoración en el transcurso de una comida-coloquio a la que asistieron, entre otros, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el delegado de Gobierno de Galicia, Santiago Álvarez Villanueva, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, así como cargos de la universidad, políticos y empresarios de Sevilla, Málaga, Valladolid y Zamora además de Galicia.

 

En su intervención, Baltar quien ha ensalzado el trabajo de Pastor al frente de Fomento, ha resaltado en especial de su tarea "dos palabras", gestión y que es una persona "que cumple". Tras recordar que "ha sido atacada por su firme apuesta por el AVE a Galicia", ha señalado su "compromiso claro" con esta infraestructura, con lo que se cumple "una reivindicación histórica" para la ciudad y que impulsará "cuestiones tan importantes como el termalismo", ha concluido.

 

Pastor promete el AVE a Galicia en 2018 y una estación intermodal en Ourense