viernes. 29.03.2024

Peritos médicos y forenses que han prestado hoy declaración en relación con la muerte de Virginia Ferradás, presuntamente a manos de su marido, han opinado que “no era esperable” que pudiese asesinar a su mujer, aunque han reconocido haber recomendado previamente internarlo en una residencia debido a su demencia.

 

Así lo han indicado los expertos en la segunda jornada de juicio oral que acoge la Audiencia provincial de Ourense y que está previsto que se prolongue hasta el viernes. El acusado de supuestamente matar a su mujer por asfixia, después de que no le dejara las llaves para salir de casa en 2017, había sufrido anteriormente varios ingresos hospitalarios en el área de psiquiatría del Complejo hospitalario de Ourense.

 

Sin embargo, después de ser internado en ese centro médico para estudiar las alteraciones de su conducta, abandonó el hospital por decisión de su esposa. El acusado vivía encerrado en casa, no dormía y estaba continuamente pegado a su mujer, que no le dejaba ver la televisión, según el escrito de la Fiscalía. Pese a sufrir una demencia, una de las médicos que le atendió ha apuntado que “no era esperable” que pudiese matar a su mujer, a la que estaba muy unido, aunque ha precisado que los expertos sugirieron a su esposa internarlo en una residencia.

 

“Le planteamos una residencia y dijo que, de ninguna manera que no, que no iba a dejarle tirado y que le parecía muy cruel", según los peritos. Durante la vista oral del juicio, los peritos han relatado que el acusado tenía una demencia que hacía que “empezase los actos y no los terminase” y que le impedía tanto “planificar” situaciones complejas como “modificarlos” en caso de no obtener el resultado esperado. Una psicóloga que atendió a la víctima, Virginia Ferradás, ha asegurado que “once días antes” de su muerte, la esposa mujer llegó a la consulta “ansiosa” y “preocupada” tras conocer el “diagnóstico de demencia” de su marido.

 

Fue en ese momento cuando le plantearon la opción de internarlo en una residencia porque era “enormemente dependiente” de ella y eso podría resultar “muy peligroso”, ha subrayado. “Me parecía peligroso esa dependencia y así se lo dije”, ha comentado esta psicóloga. La Fiscalía pide el internamiento del acusado al entender que "no es un delincuente al uso" sino "un enfermo mental”, mientras que la acusación particular, que representa a la familia de ella, solicita penas de prisión.

 

En concreto, una psicóloga que atendió a la familia ha asegurado que toda la familia quedó “muy afectada” por lo ocurrido. El padre de la víctima falleció y su hermana estuvo a tratamiento y, en la actualidad, está ingresada por problemas de salud. Con antelación al tiempo previsto, el juez ha indicado que evalúa entregar mañana mismo el objeto del veredicto mañana al jurado a fin de que califiquen los hechos, en función de cuando concluyan las últimas pruebas testificales.

Peritos creen "inesperado" que matase a su mujer, pese a sugerir internarlo