jueves. 28.03.2024

El Ministerio Público ha solicitado 39 años de prisión para Aniceto Rodríguez, por dos presuntos delitos de asesinato, uno en grado de tentativa, por acabar presuntamente con la vida de su esposa a cuchilladas cuando permanecía ingresada en el Complejo Hospitalario de Ourense. En el escrito al que ha tenido acceso Efe, el fiscal le atribuye dos delitos, uno de asesinato intentado y otro de asesinato consumado por los que pide, respectivamente, 14 y 25 años de cárcel, con la agravante de parentesco, y otro, en grado de tentativa, por la agresión que sufrió la mujer en el propio domicilio de la localidad verinense de Pazos un mes antes, pese a haber sufrido el acusado un ictus que le ha dejado secuelas.

 

"Dichas lesiones no afectan a su capacidad de comprensión", recoge el escrito del fiscal, quien solicita además una indemnización de seis mil euros para los herederos legales y que abone al Sergas con 40.997,51 euros. Respecto al delito de tentativa, el fiscal sostiene que sobre las 21 horas del día 1 de abril de 2015, el acusado de 77 años, "aprovechando que M.I. se había dormido en el sofá (..) se acercó a ella portando un martillo en las manos y, prevaliéndose de su situación de indefensión, golpeó reiteradamente con el martillo, con ánimo de acabar con la vida" y le ocasionó tres heridas en la cabeza, "todas ellas de pronóstico grave y susceptibles "per se" de ocasionar la muerte".

 

Según su relato, el hombre intentó aparentar que fue un robo y "simuló que personas desconocidas habían entrado en el domicilio y agredido a M.I., con el fin de robarles". A raíz de las heridas, la mujer ingresó en la unidad de reanimación del centro hospitalario y fue trasladada a la cuarta planta, "sondada" de tal forma que no pudo "comunicarse más que con ligeros movimientos de cabeza y apretones de mano".

 

Una vez allí, el fiscal argumenta que en fecha de 8 de mayo de 2015, "aprovechando que la compañera de habitación y ella misma se hallaban dormidas, levantó su camisón y le asestó con un cuchillo de cocina que portaba al efecto, de unos 17 centímetros de hoja, dos puñaladas", una de las cuales "penetró en el tórax" ocasionándole "desgarro cardíaco y, a causa de ello, la muerte". Acto seguido, se autolesionó con el mismo cuchillo. Según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el Juzgado de Instrucción número uno de Verín ha notificado esta semana el auto de procesamiento contra el inculpado. El acusado se encuentra actualmente en prisión provisional y sin fianza, como presunto autor del crimen en el hospital, que se saldó con la muerte de su mujer, Isabel Fuentes.

 

Los hechos ocurrieron en mayo de 2015, cuando la mujer, de 66 años, Isabel Fuentes, ingresó el 2 de abril en el hospital, tras haber sido víctima de una agresión anterior en su domicilio lo que le había provocado una grave lesión cerebral, se hallaba ya en planta desde finales de abril. El marido, de 76 años, supuestamente asestó varias puñaladas a su pareja sentimental. Previamente, denunció que varios asaltantes, tras forzar la puerta, agredieron a su mujer en el domicilio, aunque la Guardia Civil barajó que podría tratarse de un caso de violencia doméstica. De hecho, la familia de la víctima mantiene acciones judiciales para que se castigue a la jueza que entonces estaba inicialmente al frente del caso.

Piden 39 años de cárcel para el acusado de matar a su esposa en el hospital