viernes. 29.03.2024

Un hombre se enfrenta a penas de cuatro años y seis meses de prisión y multa de 21 meses a razón de seis euros diarios por prender "con un mechero" un incendio que afectó a una superficie de 0,01 hectáreas. Según el escrito facilitado por fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), sobre las nueve y veinte de la mañana del 17 de septiembre el acusado acudió a un paraje conocido como "Foz", en el término municipal de Porqueira y, una vez allí, bajó del vehículo de su propiedad y prendió fuego "con la ayuda de un mechero que portaba previamente", en dos puntos, que distan 260 metros entre sí.

 

Como consecuencia del incendio, ardieron 0,01 hectáreas de monte raso y fue necesaria la presencia de los servicios de extinción, ascendiendo los gastos a 258,80 euros. Las elevadas penas se deben a las condiciones meteorológicas que hacían que el riesgo de incendio fuera "extremo".

 

La temperatura reinante ese día era de "18,42 grados, la humedad relativa de 58% y las ráfagas de viento de entre 19 y 22 kilómetros por hora. El fuego "afectó a varias fincas" de particulares, que han renunciado al ejercicio de acciones civiles y penales y el acusado se encuentra en libertad después de haber ingresado provisionalmente en prisión por estos hechos. En este caso, el Ministerio Público solicita cuatro años y seis meses de prisión para el encausado como autor de un delito de incendio forestal así como el pago de 258,80 euros por los gastos de extinción.

Piden más de 4 años de cárcel por iniciar un fuego que quemó 0,01 hectáreas