martes. 19.03.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado hoy el “agravio” tanto de la Xunta como del Gobierno central hacia Galicia y, en concreto, la provincia de Ourense, tras lamentar que el Plan estatal frente al reto demográfico “no menciona” a Ourense pese a que lidera el ranking de pérdida de población.

Así lo ha indicado en un acto celebrado en Ourense, donde ha pedido “como mínimo” 300 millones de euros para revertir esta situación frente al “trato” dispensado por el Gobierno central como la Xunta de Galicia hacia la provincia de Ourense, en particular en lo referente a inversiones e infraestructuras-, que resumió en dos palabras, como son “agravio y discriminación”.

En su intervención, Pontón ha cuestionado que el Plan Estatal frente al reto demográfico con un Presupuesto de 10.000 millones “no mencione” a Ourense mientras que “se cita expresamente a territorios como la Rioja, Castilla-La Mancha o Castilla-León”, pese a que “somos la segunda comunidad con mayor índice de envejecimiento” sumado a la “pérdida continuada de población”, ha abundado.

Pese a que el índice de envejecimiento en Ourense es del 301%, frente al 126 del conjunto del Estado, esto es “casi el triple”, ha criticado que “ni así se mencione a Ourense ni a Galicia en el plan estatal”. En este sentido ha recalcado que el documento recoge cuestiones que son “imperiosas” para la provincia como es “la mejora de la conectividad de las comunicaciones, el apoyo al rural o el desarrollo transfronterizo”.

"La combinación de despoblación y envejecimiento tiene a la provincia de Ourense en una crisis demográfica de tal dimensión que pone en peligro su futuro, que no se soluciona con declaraciones de intenciones por parte de la Xunta sino con recursos”, ha proclamado.

Por este motivo, la nacionalista ha emplazado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que haga “efectivas” medidas de impulso comprometidas para que Ourense “entre de lleno” en la financiación extraordinaria” de los fondos de recuperación europeos, Next Generation.

Como ejemplo de discriminación a la provincia, ha criticado los continuos retrasos en los plazos para la llegada del AVE, tras recordar que todavía está “pendiente” la variante exterior.

Pontón ha destacado los proyectos presentados por el BNG, como la estrategia del agua 2030 que supondría la creación de un cluster termal con base en Ourense y una inversión de 1.100 millones para “dinamizar” la economía de la provincia. 

1011025

lrt/am

Pontón critica el agravio a Ourense y exige 300 millones al reto demográfico