sábado. 20.04.2024

La novena edición de la  ICC Week, la Semana de las Industrias Culturales y Creativas que del 17 al 23 de abril organiza la Diputación de Ourense, reunirá en la capital ourensana a los representantes de la mejor música pop, fusión y blues con la programación de cinco conciertos a cargo de los grupos Vera Fauna y The Limboos, los cantantes y compositores Amparo Sánchez y José María Guzman, así como Teo Cardalda y Sole Giménez que también estrenarán el videoclip rodado en Ourense “Agua soy”.


El 17 de abril, jornada inaugural de la ICC Week 2023, el Centro Cultural Marcos Valcárcel acogerá a partir de las 21.30 horas un concierto acústico de José María Guzmán, acompañado por Cánovas Jr. (Juan Robles). Guzmán es uno de los nombres que se escriben en mayúsculas en la historia del pop español. Miembro de grupos míticos como Solera o Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, lideró en los ochenta del pasado siglo otro conjunto inolvidable: Cadillac, que incluso llegó hasta Eurovisión en 1986 con la canción Valentino, escrita por el propio Guzmán. El concierto incluye una charla sobre la historia del pop español.


Música y termalismo en el Principal


Al día siguiente, martes 18 y a partir de las 21.30 horas, la música se traslada al Teatro Principal donde, además de un concierto, los músicos Teo Cardalda y Soledad Giménez presentan el videoclip grabado en Ourense “Agua soy”, un tema compuesto por el fundador de Golpes Bajos y Cómplices. En esta producción se recorren puntos emblemáticos de la provincia vinculados al agua y el termalismo, como los ríos Miño, Sil y Avia; As Burgas, el Puente Romano, la Ribeira Sacra o las termas de Prexigueiro. El vídeo fue dirigido por Eva Nielsen y su producción colabora la Diputación de Ourense en el marco de su Bicentenario.


Vera Fauna, Amparo Sánchez y The Limboos


Para el sábado 22 está programada una intensa jornada matinal que tendrá como escenario los jardines del Padre Feijoo. Allí se darán cita a partir de las 12.00 horas Vera Fauna, Amparo Sánchez y The Limboos.


Vera Fauna es un grupo pop andaluz nacido en 2015 e integrado por los sevillanos Kike Suárez y Juanlu Romero, el gaditano Jaime de Sobrino y el ceutí Javi Blanco. El conjunto acaba de sacar su segundo trabajo, Los mejores años, después del disco Dudas y Flores de 2020. Evitan encasillarse en géneros, escogiendo aquellas forma que mejor se adaptan a la historia que quieren contar.


Amparo Sánchez lidera Amparanoia, una de las bandas pioneras de la música de fusión en España a mediados de los años 90, aunque también tiene una reconocida trayectoria como productora. En su espectáculo acústico Hermana y cantaora, une sus anteriores trabajos con melodías de guitarra y ritmos que acompañan su voz con aires latinos y flamencos.


The Limboos aparece en el mundo de la música en 2013, convirtiéndose rápidamente en la revelación de la escena con una fórmula que fue bautizada como “Exotic Rhythm and Blues”. Con tres álbumes editados, tras la pandemia buscan un sonido más genuino y personal que culmina en noviembre de 2022 con la publicación de Red Line, su primera canción en más de tres años que confirma la transformación de la banda.

Programación musical de la Ourense ICC Week 2023