domingo. 14.08.2022

PSOE, Cs y BNG piden reactivar el plan de movilidad en Ourense

Los tres grupos municipales que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Ourense (PSOE, BNG y Ciudadanos) han presentado una moción conjunta que llevarán al próximo pleno para pedir al gobierno de coalición -PP y DO- la reactivación del proyecto "Móvete por Ourense" que impulse la movilidad en la ciudad.

Los tres grupos municipales que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Ourense (PSOE, BNG y Ciudadanos) han presentado una moción conjunta que llevarán al próximo pleno para pedir al gobierno de coalición -PP y DO- la reactivación del proyecto "Móvete por Ourense" que impulse la movilidad en la ciudad. En una comparecencia conjunta de los portavoces, el socialista, Rafael Rodríguez Villarino ha defendido la necesidad de llegar a "consensos" y que exista un compromiso por parte de la coalición que vaya "más allá de las palabras" y que se concrete en una "reunión inmediata" de la comisión de seguimiento para avanzar en la movilidad.

 

Entre las primeras necesidades, Villarino ha urgido a establecer "reuniones necesarias" y a dotar económicamente a este proyecto elaborado en mandatos anteriores y que contempla "veintiuna medidas" a fin de que "sea realidad en el tiempo", delimitando las actuaciones a seguir. "Estamos hablando de un documento que marca las líneas a seguir para hacer un proyecto de humanización en la ciudad tan necesario, haciendo ciudad más democrática que no expulse a la gente a la periferia y que permita que personas puedan moverse libremente por la ciudad", ha apuntado el portavoz del BNG, Luís Seara.

 

El concejal de BNG, que ha situado esta moción como "un ejemplo" de "cómo se puede hacer política constructiva desde la oposición", ha manifestado que esta moción es un punto de salida "fantástico" para lograr un "cambio de paradigma en la ciudad". Para llevarlo a cabo, José Araújo (Cs) ha invitado al gobierno que lidera el alcalde Gonzalo Pérez Jácome (DO) a sumarse a esta iniciativa después de decir durante su etapa en la oposición que era "casi una pantomima" y ha defendido un cambio de modelo en la ciudad.

 

Preguntados sobre si esta moción conjunta será la tónica a seguir en este mandato, Seara (BNG) ha opinado que este acuerdo abre una nueva etapa política en el consistorio orensano y demuestra que la oposición en bloque es capaz de ponerse de acuerdo en una cuestión estratégica para la ciudad y también mejorar la participación. De esta manera, Seara ha insistido en que forma parte de la "normalidad" que debe regir en el consistorio orensano.

 

En este sentido, ha insistido en que la ciudadanía pidió en las elecciones "altura de miras y responsabilidad" de todos los grupos después de cuatro años "de gallinero" donde fue imposible que los grupos se pusieran de acuerdo durante el gobierno, que lideró el PP en minoría. Con todo, el portavoz socialista Rodríguez Villarino ha descartado que forme parte de una estrategia política y ha aclarado que responde a un interés de los tres grupos por este tema. Respecto a la polémica abierta por el PSOE en torno a la estación intermodal, Seara ha dejado clara la posición de este partido relativa a la necesidad de "paralizar" el actual proyecto e impulsar otro distinto que ofrezca "una verdadera" estación intermodal.

 

Por su parte, el PSOE orensano ha defendido el cambio de ubicación de la estación de autobuses para evitar que rodee al centro de salud, cuestión sobre la que Araújo, de Ciudadanos, eludió pronunciarse. "No creemos defendible que la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, diga que lo va a hacer sí o sí", ha sostenido Villarino, quien ha atribuido esta argumentación a la "preocupación electoral" en el PPdeG por la proximidad de una nueva cita electoral de las autonómicas.

PSOE, Cs y BNG piden reactivar el plan de movilidad en Ourense
Comentarios