jueves. 28.03.2024
 Adif ha informado de que el tránsito ferroviario entre Ourense y Monforte de Lemos queda interrumpido desde este lunes -día 21 de noviembre- hasta el próximo mes de julio para llevar a cabo las obras de reelectrificación de la vía en los 45 kilómetros que separan ambas localidades.

La inversión será de 24,3 millones de euros para adecuar la electrificación de la vía entre Monforte de Lemos y Ourense a 25 kV, la misma potencia del nuevo sistema que está en proceso de instalación entre la ciudad del Cabe y Lugo capital -con un gasto de 17,2 millones-, dentro de las obras para modernizar el corredor Lugo-Monforte-Ourense.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias informa de que las obras comenzarán el 21 de noviembre y se prolongarán hasta el mes de julio de 2023.

Esos trabajos, para instalar los nuevos elementos de electrificación, incluyen levantar la vía y otras instalaciones, por lo que son incompatibles con la prestación del servicio ferroviario durante el periodo de ejecución, de modo que Renfe, empresa operadora de la línea, ofrecerá un servicio de transporte alternativo por carretera para los usuarios de los trenes afectados.

En concreto, la compañía ferroviaria ofrecerá ese servicio, con trasbordos entre Ourense y Monforte de Lemos o Lugo, para los servicios de Media Distancia y Regionales, los trenes Transversales Cataluña-Galicia, y sus conexiones con Ponferrada, así como en los trenes de Larga Distancia que conectan Lugo con Madrid.

Con esta actuación, informa Adif en un comunicado, se le “da un nuevo impulso a la renovación que acomete en esta línea para optimizar sus condiciones de explotación comercial en términos de fiabilidad, confort y tiempos de viaje”, con una inversión “total prevista de unos 550 millones de euros”.

En la actualidad, ha sido movilizado alrededor del 85 % de la inversión estimada en la línea, de 117 kilómetros de longitud y que enlaza en Ourense con la alta velocidad a Galicia.

Además de su electrificación, Adif tiene contratados y en marcha los trabajos de renovación de la vía, así como de sus sistemas de señalización y telecomunicaciones, la optimización de sus infraestructuras (túneles y puentes) y la adecuación de las estaciones. 

Queda interrumpido el tráfico ferroviario entre Ourense-Monforte hasta julio