viernes. 12.08.2022

Ratificado un año de cárcel para el exgerente del Festival de Cine de Ourense

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha ratificado la condena de un año de prisión para el exgerente del Festival de Cine Internacional de Ourense por sendos delitos contra la integridad moral y otro de lesiones psíquicas.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha ratificado la condena de un año de prisión para el exgerente del Festival de Cine Internacional de Ourense por sendos delitos contra la integridad moral y otro de lesiones psíquicas.

 

La Audiencia ha desestimado así el recurso de apelación interpuesto por la defensa y confirma "íntegramente" la sentencia interpuesta por el juzgado orensano, de fecha 27 de marzo de 2015, por la que condenó a Diego González a seis meses de prisión por cada uno de los delitos, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena. Además, deberá indemnizar a la trabajadora acosada, con responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Ourense.

 

En el auto con fecha de 25 de septiembre, facilitado por fuentes sindicales, la sala esgrime que "poco cabe añadir" al "exhaustivo análisis" efectuado por la magistrada, respecto a la valoración de la prueba, así como de la integración de los hechos, objeto de condena. "Resultan plenamente acreditados los hechos que componen el relato fáctico de la resolución impugnada, hechos que sí revisten la grave ofensa a la dignidad que el tipo requiere, y de los que únicamente cabe considerar como autor al acusado, no resultando atendibles las alegaciones efectuadas en este punto por el apelante", recoge el fallo.

 

Se sustenta para ello en la declaración de la propia víctima, "persistente en el tiempo, y debidamente corroborada a medio de testifical y pericial", que considera "reveladora de una situación de hostigamiento y acoso por parte del acusado". En este caso, subraya además el trato degradante, consistente "en la privación progresiva de las funciones que la trabajadora venía realizando" así como de "la copia de las llaves de acceso a su puesto de trabajo" junto con la instalación de un programa informático "que no le permitía acceder a ciertos contenidos necesarios para el desempeño de su trabajo", descartando así un tema de "gestión".

 

La sala tampoco cuestiona "el menoscabo" en la integridad psíquica de la perjudicada, "debidamente acreditada", para lo cual se ha sustentado en los antecedentes médicos "En definitiva, y atendiendo a todas las consideraciones expuestas, debe concluirse en el sentido de haber resultado acreditado no solo la concurrencia del resultado lesivo sufrido por la víctima sino también los dos ejes sobre los que gira la conducta penal, esto es, el infringir a una persona un trato degradante y el causarle con ello un menoscabo grave a su integridad moral", abunda el escrito. Contra la misma no cabe recurso.

 

El Juzgado de lo Penal número dos de Ourense había condenado al exgerente del Festival de Cine Independiente de Ourense (OUFF) a un año de prisión por un delito contra la integridad moral, por un caso de acoso hacia una de las trabajadoras del festival. En dicho auto, la magistrada consideró probado que el acusado, prevaliéndose de su superioridad jerárquica, inició de "forma deliberada, una actitud permanente de hostigamiento y desprecio hacia la trabajadora, con el fin de humillarla y obligarla a que abandonase su puesto de trabajo", hasta "llegar a una situación de falta de ocupación efectiva", en concreto, a partir de julio de 2011.

Ratificado un año de cárcel para el exgerente del Festival de Cine de Ourense
Comentarios