jueves. 28.03.2024

La Xunta ha defendido este martes en el acto conmemorativo de las Letras Galegas que acoge la comarca orensana de Valdeorras, en homenaje a la figura de Florencio Delgado Gurriarán (1903-1987), la “cordialidad lingüística” sin "particiones ideológicas, ni estereotipos equivocados”.

Así lo ha trasladado hoy el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el acto conmemorativo del Día das Letras Galegas 2022 que acoge la comarca de Valdeorras, primero en O Barco y que, posteriormente, ha continuado en el municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras, localidad natal de Florencio Delgado Gurriarán.

En la primera de estas dos paradas estuvo Rueda acompañado, entre otras autoridades, del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes, así como de los máximos representantes del Parlamento gallego, Miguel Santalices, el titular de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el alcalde de O Barco, Alfredo García.

En su intervención, en el teatro Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras, Rueda ha proclamado que "hoy" es “un día importante para nuestra cultura y nuestra lengua”, poniendo en valor el acto de homenaje a Delgado Gurriarán, poeta de la Galicia del exilio que destacó por su “activismo cultural” y su “compromiso vital”.

Aquí, ha destacado la labor realizada por Delgado Gurriarán a la hora de contribuir no sólo a que el gallego sea hoy “un idioma propio” sino también a que “pueda medirse en pie de igualdad con otras lenguas del mundo” dentro de esa Galicia “libre, orgullosa y cordial”.

Tras destacar el “compromiso vital y cultural”, espíritu militante y “activismo” de Delgado Gurriarán, Rueda ha garantizado que la Xunta seguirá contribuyendo a que el gallego siga “creciendo” y siendo ese “espacio de encuentro” de todos los ciudadanos.

Rueda, quien ha llamado a “conjurarse” para que el idioma “con la participación de todos florezca mil primaveras más”, ha defendido que la “cordialidad de Galicia es también cordialidad lingüística”. En este sentido, ha dejado claro que “no hay razón para imponerle particiones ideológicas ni estereotipos equivocados”.

Tras reiterar que la lengua debe ser un “espacio vivo, de encuentro, entre todos los gallegos”, ha dejado claro que “hay muchas razones y motivos para seguir impulsándolo” con fuerza”. “No sobra ninguna voz”, ha defendido.

Con estas palabras, la Xunta ha puesto fin a este acto de homenaje, trasladando la programación a la Aira dos Bolos de Córgomo, en Vilamartín de Valdeorras, donde se desarrolla el pleno de la Real Academia Galega (RAG) por el Día das Letras Galegas.

En ambos actos participan Celia, Maruxa y Carmiña, hijas de Delgado Gurriarán, y su nieto Roberto, llegados de México y Estados Unidos, que no quisieron perderse este acto.

Además de los eventos literarios, la programación incluye una 'Florenciada', una comida popular por las calles de Córgomo que estará acompañada por 'cantos de adega'.

Por la tarde, habrá música a cargo de grupo Acordeireta en la Aira dos Bolos y a las 20:00 horas la compañía Fantoches Baj representará en el Teatro Olmo el espectáculo 'Tras os Vieiros de Florencio'. 

Rueda defiende la cordialidad lingüística en el homenaje a Florencio Delgado