jueves 21/10/21

Un sistema que ayuda a nadadores con ceguera gana la 'Galiciencia'

Un proyecto desarrollado por dos estudiantes vigueses para ayudar a nadadores profesionales con ceguera a nadar en la piscina ha conseguido el primer premio de la feria científica, la 'Galiciencia'. 

galiciencia2021

Un proyecto desarrollado por dos estudiantes vigueses para ayudar a nadadores profesionales con ceguera a nadar en la piscina ha conseguido el primer premio de la feria científica, la 'Galiciencia'.

Con el nombre de “VibroSwim”, el invento creado por Pablo Pedrosa y Guillermo Giacone, del CPR Las Acacias-Montecastelo de Vigo tiene como objetivo "asistir" a nadadores “ayudándoles a conocer los límites de la piscina”.

Para ello, colocaron unos sensores debajo del gorro que les avisan de "cuándo deben iniciar la maniobra de viraje antes de llegar a la pared", explican sus creadores.

El segundo premio ha sido para dos alumnos de Lugo que crearon un lavamanos portátil que pretende facilitar la vida de personas con movilidad reducida mientras que el tercer premio se lo han llevado tres estudiantes de Santiago por su cocina realizada a partir del reciclaje del chasis de un televisor.

Estos premios se enmarcan dentro de la 16ª edición de la 'Galiciencia', la mayor feria científica que celebra Galicia y que se desarrolló por segundo año consecutivo en formato online debido a la situación sanitaria.

Según han explicado desde el Parque Tecnológico, este año los proyectos presentados por equipos de todos los ciclos de Secundaria, Bachillerato y FP, tenían como lema “la innovación pos-covid a través de la revolución del talento”.

El premio para la mejor comunicación recayó en el proyecto “Nuevos residuos… nuevas soluciones”, de Eva Currás y Uxía Pazó, del CPR Eduardo Pondal de Cangas.

Se trata de una campaña de concienciación sobre la necesidad de buscar soluciones a la acumulación de mascarillas como residuo.

La propuesta plantea “reciclar 54 mascarillas quirúrgicas haciendo una carpeta y otras 21 FFP2 como macetas para crear un jardín vertical”.

Comentarios