jueves 19/5/22
Juicio

Sobreseída la causa seguida contra el alcalde de O Barco por prevaricación

El juzgado de instrucción número uno de O Barco de Valdeorras ha sobreseído provisionalmente la causa contra el alcalde la citada localidad, Alfredo García (PSdeG), por falta de pruebas sobre presunta prevaricación o malversación de fondos públicos, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. 

El juzgado de instrucción número uno de O Barco de Valdeorras ha sobreseído provisionalmente la causa contra el alcalde la citada localidad, Alfredo García (PSdeG), por falta de pruebas sobre presunta prevaricación o malversación de fondos públicos, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. García había sido imputado por presunta prevaricación y malversación por supuestas irregularidades en la contratación de los servicios del sistema de aparcamiento ORA y de limpieza de edificios municipales por considerar que las empresas, una vez vencidos los plazos, continuaron prestando servicios municipales.

 

La causa se circunscribía, por un lado, a la compañía Dornier, que había suscrito un contrato por dos años y llevaba cinco años más prestando el servicio. Durante ese tiempo "se ampliaron calles con zona azul", a pesar de que la empresa no ingresaba el canon correspondiente porque alegaba que había un déficit.

 

En el caso de la limpieza, el PP denunció trabajos prorrogados "en el tiempo de modo indebido" y llevó al departamento de Intervención municipal a poner "diversos reparos suspensivos" por considerar que había "ilegalidad". Sin embargo, el Juzgado considera que en las diligencias practicadas "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que dio motivo a la formación de la causa", razón por la que "procede acordar el sobreseimiento provisional".

 

En primer lugar, esgrime que en los "contratos en precario" prolongados de forma indebida no hubo nueva licitación, por lo que se trata de "una hipotética irregularidad administrativa". "No hay ninguna evidencia de malversación de fondos públicos", indica el Juzgado, y señala que en la investigación preliminar la Fiscalía "no encontró la existencia de un delito penal".

 

Todos los contratos discutidos, señala el auto con fecha del 21 de enero, "aparcamientos en vía pública y limpieza, fueron finalmente licitados con arreglo a derecho, poniéndose fin a la precariedad existente". Por todo esto, acuerda el sobreseimiento de la causa, decisión contra la que cabe recurso de reforma en los tres días siguientes a su notificación. La imputación del alcalde socialista se produjo a raíz de una denuncia interpuesta por el PP contra García, que en su declaración ante el juez el pasado mes de octubre aseguró tener "la conciencia tranquila", aunque reconoció la posibilidad de errores "de tipo administrativo".

 

Sobreseída la causa seguida contra el alcalde de O Barco por prevaricación
Comentarios