martes. 16.04.2024

El proyecto "La Plantación", presentado hoy en Ourense, con talleres multidisciplinares de cine y fotografía, pretende impulsar la formación y la creatividad artística.

 

La iniciativa, de la orensana Elisa Pereira, ha sido presentada en el centro cultural Marcos Valcárcel y tiene como objetivo incentivar diversos ámbitos artísticos, incluido imagen, literatura o pensamiento. Los organizadores de los talleres, que en esta ocasión se centrarán en fotografía y en cine, tienen como finalidad "extenderlos a otras artes" para que sean "multidisciplinares", y estarán dirigidos "por gente puntera, de primera línea", ha señalado Pereira.

 

Entres los profesores figura el cineasta vigués Lois Patiño, premio Leopardo al mejor director emergente, por su primer largometraje "Costa da Morte", en el Festival Internacional de Locarno (Suiza). También están entre los formadores el fotógrafo vasco Jon Cazenave, galardonado con el Photo Award, y el cineasta español José Luis Guerín, cuyo filme "En construcción" obtuvo el premio a la mejor película documental en los Goya en 2002.

 

Pereira ha presentado la iniciativa en compañía del director del centro cultural Marcos Valcárcel, Francisco González, y de los propietarios de la Casa dos Muros, situada en la localidad lucense de Ferreira de Pantón, donde se impartirán algunos talleres. El programa propone los denominados talleres exprés, los viernes por la tarde y sábado, y otros más extensos que se desarrollarán fines de semana, además de conferencias gratuitas y otras actividades.

 

El primer taller será impartido por Cazenave en 24 y 25 de octubre bajo el título "Fotografiar hacia adentro", se centrará en "fotografía documental" e incluirá el trabajo iniciado hace siete años acerca del pueblo vasco "Galerna", con "una reconstrucción desde el paleolítico hasta la actualidad". Posteriormente, Patiño impartirá el 21 y 22 de noviembre otro "taller exprés" titulado "la materialización de la imagen" en el que abordará "sus procesos de investigación".

 

Guerín organizará otro, del 12 al 14 de diciembre (viernes a domingo) en la Casa dos Muros, sobre "representaciones de la realidad" en este antiguo edificio, de 1750, restaurado, durante un fin de semana. Los organizadores indicaron que los talleres exprés costarán 100 euros y los largos, que incluyen pensión completa, 280 euros, aunque las personas vinculadas al sector podrán obtener descuentos.

 

Talleres de cine y fotografía para fomentar la creatividad en Ourense