La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha anunciado este lunes la creación de un comité técnico donde estarán presentes el Ayuntamiento de Ourense, la diputación provincial y la Xunta, para estudiar “todas las posibilidades legales existentes” para rehabilitar el recinto termal privado de A Chavasqueira “lo antes posible” y que retome su actividad.
Así se lo ha trasladado al regidor orensano, Jesús Vázquez, durante una reunión celebrada esta mañana para abordar la situación de la infraestructura, tras el incendio registrado en la madrugada del 24 de abril y su reconstrucción. Según ha avanzado Vázquez, previsiblemente el comité, que estará conformado por seis técnicos procedentes de la consellería, Ayuntamiento y Xunta de Galicia se reunirá este mismo miércoles con el objetivo de empezar a trabajar para “concretar” las actuaciones en la zona de A Chavasqueira.
A este respecto, el alcalde de Ourense ha confiado en que el proyecto básico esté “con carácter inminente” a fin de que el ayuntamiento pueda dar luz verde licencia “en las mismas condiciones” que el proyecto que se realizó en el año 1999-2000, todo ello pese a la anulación del plan urbanístico de 2003 y que obligó a retrotraerlo al de 1987 y a falta del informe de la confederación hidrográfica.
Esta área se encuentra en zona inundable lo que supone que cualquier nueva actuación que se pretenda ejecutar tenga que estar autorizada por el Organismo de cuenca, garantizando que cumple las limitaciones que marca el reglamento de dominio público hidráulico. A preguntas formuladas por los periodistas, Vázquez Abad ha considerado “factible” la rehabilitación y que esta estructura, próxima al río Miño, que tendrá que recibir el visto bueno de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y de Patrimonio, se pueda llevar a cabo en el menor tiempo posible.
Considera que no "hay razones para decir que no a la rehabilitación” por lo que espera que la estructura que se vio afectada en el incendio se pueda rehabilitar en el menor tiempo posible. De hecho, la titular de Medio Ambiente ha confiado en que se pueda recuperar el recinto termal de A Chavasqueira con carácter urgente tras destacar que es “un referente” además de un importante “recurso turístico y un fuerte reclamo” para los visitantes que acuden a disfrutar del “lugar de ocio y relax”.
Por el momento, la Policía continúa sus pesquisas para esclarecer las causas que produjeron el incendio y que permitan determinar si el incendio fue fortuito -se bajara un posible cortocircuito- o bien intencionado. En este último caso la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) sería la encargada de estudiar las causas del fuego. Tras la inspección ocular llevada a cabo por agentes de Ourense y Madrid, esta previsto que esta misma tarde se incorporen dos perros especialistas en incendios procedentes de Madrid para buscar nuevos indicios y avanzar en la investigación.