jueves. 28.03.2024

El antaño conselleiro de Educación y hoy candidato del PP a la Alcaldía de Ourense, Jesús Vázquez Abad, ha negado hoy cualquier tipo de relación -"ni directa ni indirecta"- con empresas del grupo Vendex, tras conocerse la inclusión de su nombre en un nuevo auto de la jueza que lleva la Operación Pokemon.

 

En esta nueva comunicación judicial, la magistrada Pilar de Lara ha dictaminado la incorporación a la voluminosa causa de datos fiscales del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, así como del presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo, incluidos ambos en una lista de cuatro decenas de cargos, relación en la que también aparece Vázquez Abad. Preguntado a este respecto, éste último ha expresado en declaraciones a los informadores en Ourense su respeto por los procedimientos judiciales, aunque se ha mostrado "extrañado" por la inclusión de su nombre en esta lista.

 

"No tengo relación ni con entidades de A Coruña... y tengo un desconocimiento total de las personas citadas en este procedimiento" en lo relativo a él, ha proclamado Vázquez, quien ha asegurado que se enteró de la noticia "por la prensa", por lo que "no tengo nada que argumentar".

 

El exconselleiro, quien ha insistido en su "extrañeza" por este auto, ha manifestado que se encuentra "tranquilo" porque "son personas totalmente desconocidas -para mí- como conselleiro y como Jesús Vázquez Abad". En el auto, De Lara investiga supuestos "pagos de dinero", "entregas de regalos" y favores con la contratación "de distintas personas recomendadas por autoridades, políticos y funcionarios" entre Vendex y administraciones públicas.

 

La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo ha emitido un auto al que ha tenido acceso EFE, en el que nombra a 57 empresas de todos los ámbitos y a 44 personas de las que solicita información al Servicio de Vigilancia Aduanera, que pedirá a su vez a la Agencia Tributaria y a la Tesorería de la Seguridad Social. La petición surge a raíz de un informe que habla de "posibles tráficos de influencias relacionados con la presunta recomendación de personas realizadas por autoridades y funcionarios del Ayuntamiento de A Coruña".

 

Vázquez Abad rechaza su "relación directa o indirecta" con empresas de Vendex