viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha anunciado hoy nuevas actuaciones en el Monasterio de Melón, cuya inversión supera ya en total los "más de 2,1 millones de euros" en la rehabilitación de esta infraestructura. Durante una visita realizada al monasterio, Vázquez ha concretado nuevas intervenciones que consistirán "en la consolidación estructural del os parámetros interiores situados en la esquina suroeste del cruceiro, junto a la fachada principal.

 

Además, las obras incluirán la "restauración de las cubiertas de los ábsides de la Iglesia y la rehabilitación del retablo de San Xosé, las cuales "completan las mejoras realizadas en 2012, que incluyeron la reparación del cimborrio y del resto de cubiertas del templo así como el refuerzo del contrafuerte de la esquina nordeste del claustro. Desde el inicio de las obras, la Consellería ha financiado el Plan Director y de usos del conjunto del monasterio, elaborado por el arquitecto Juan Carlos Cabanelas.

 

Siguiendo los pasos previstos en el plan, el Ministerio de Fomento tiene previsto acometer la restauración del claustro de la hospedería, para lo cual el departamento de Cultura ya ha asumido la contratación y el pago "tanto del estudio arqueológico de depósitos como del proyecto de la obra", ha abundado. En diferentes fases, la Xunta ha ejecutado trabajos dirigidos a la consolidación del monasterio que, como Bien de Interés Cultural (BIC) cuenta con protección en materia de patrimonio cultural.

 

Además acometerá en 2015 mejoras que irán dirigidas "a consolidar desde el interior los muros de la esquina suroeste de la Iglesia" y la sustitución de las cubiertas de los ábsides, deambulatorio y capilla del Cristo da Saúde, entre otras mejoras. Estas obras incluirán reformas en la sacristía y estudios de los restos encontrados durante la reforma de 2010, entre ellos una puerta medieval que comunica con la pila bautismal. Según ha detallado, los trabajos se encuentran en fase de adjudicación, por lo que las obras podrían iniciarse "en las próximas semanas", ha concluido el titular de Cultura.

 

Vázquez anuncia actuaciones para la rehabilitación del monasterio de Melón