viernes. 01.03.2024

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha destacado hoy la "gran proyección nacional e internacional" del salón gastronómico de Xantar en el apartado gastronómico cuando cumple su 18 edición, gracias a la "calidad de los productos gallegos" y que son "la señal de identidad" de esta Comunidad.

 

Durante el acto de inauguración de esta feria celebrado este mediodía, que tiene a Panamá como país invitado, la titular de esta cartera autonómica ha asegurado la celebración de esta feria en la "mejor época del año pues es cuando la gastronomía gallega más tradicional alcanza su mayor esplendor", destacando "el cocido, los productos de caza, el lacón con grelos o las filloas".

 

En este sentido, ha puesto en valor Xantar como "escaparate" a la hora de "dar a conocer la gran calidad de los productos gallegos porque además de una señal de identidad propia es una gran fuente de riqueza para la economía de nuestra comunidad" junto con el sector hostelero.

 

Asimismo, Vázquez ha destacado el "intercambio" que genera esta cita para reputados cocineros a la hora de dar a conocer los diferentes productos de su zona y que, en el caso de Galicia, ha subrayado que contribuye a "crear una imagen positiva" al permitir asociar "Galicia con alimentos de calidad". Prueba de ello, ha resaltado la participación en esta edición de 16 empresas del ámbito rural gallego y la presencia de un puesto promocional de leche con sello Galega 100%.

 

Durante estos días, se darán cita un total de 232 expositores, procedentes de 11 países (España, Portugal, Panamá, Costa Rica, México, Ecuador, Paraguay, Francia, Perú, Cuba y Argentina) y habrá representación de comunidades españolas como Asturias y Castilla y León, y Galicia que ofrecerán un total de 21 menús con precios que oscilan entre los catorce y los 30 euros, y en los que aparecen alimentos amparados por denominación de origen o con sello de indicación geográfica protegida.

Vázquez destaca la "proyección nacional e internacional" de Xanta